El PSOE ha acusado este martes al Gobierno canario de “contorsionismo político e incoherencia absoluta” por rechazar la tasa turística y abrirse al pago por entrar en espacios naturales, mientras que el vicepresidente Manuel Domínguez (PP) ve “oportunismo y cobardía” en los socialistas, que no aplicaron la ecotasa cuando gobernaron.
Las diferentes visiones respecto a la implantación de una tasa turística se han plasmado en el Parlamento regional a raíz de que la diputada socialista Nira Fierro preguntase si está de acuerdo con su implantación en Canarias al vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez.
Fierro ha invitado a Domínguez a sumarse al debate abierto en Canarias en este ámbito “porque le veo algo perdido”, lo que ha contrapuesto a un PSOE “con los oídos abiertos para escuchar las demandas” de implantar un tributo a la estancia turística que puede ayudar a redistribuir la riqueza.
Por el contrario, ha añadido, el Gobierno regional ha desplegado “un ejercicio de contorsionismo político de una incoherencia absoluta” al negar esta tasa pero sí mostrarse dispuesto a cobrar por entrar en espacios naturales.
Manuel Domínguez ha reiterado su rechazo a una tasa turística que no está en el programa de gobierno, pero se ha mostrado a favor de imponer una por visitar parajes naturales de la que estarían exentos los residentes canarios, para acusar al PSOE de “cobardía y oportunismo” por no aplicar la tasa turística cuando gobernaba Canarias la pasada legislatura.
En concreto, el vicepresidente ha exigido al PSOE que pida perdón porque llevaba la propuesta de la ecotasa en su programa electoral y cuando se recuperó el turismo, en 2022, no la aplicó porque “no la veía oportuno”, en su opinión, ante la proximidad de las elecciones.