El presidente de la Asociación de Titulares de Licencia de Autotaxis de Canarias (Atlatc), Expedito Suárez, ha recomendado al concejal de Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso, que contrate un nuevo servicio jurídico para asesorar al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y le ha invitado a usar el del propio colectivo.
Suárez manifiesta que la Asesoría Jurídica Municipal, encargada de elaborar el informe esgrimido por el Grupo de Gobierno Popular para dejar en manos del Reglamento regional el número de licencias permitidas por titular, entre otros aspectos, “asesora mal” a la Corporación capitalina.
Asimismo, señala que el servicio de la Administración tinerfeña “piensa distinto” al haber revocado 36 licencias por faltas consideradas como muy graves por la ordenanza municipal, como los casos en los que los titulares llevaban años dados de baja como autónomos en la Seguridad Social. Algo que, según ha denunciado la Asociación en diversas ocasiones, no ocurre en Las Palmas de Gran Canaria, donde un elevado número de jubilados mantienen los permisos, lo que ha podido propiciar la figura del flotero.
Suárez insiste en que el titular de la licencia debe de estar dado de alta como autónomo y considera sospechoso que el nuevo Reglamento municipal que se encuentra en tramitación no se pronuncie al respecto, algo que sí hace el vigente, y emplace este punto a la regulación regional. “Sobre los asuntos que atañen a los floteros parece que no pueden decidir, pero sobre el resto sí”, apostilla.
Para el presidente de la Atlatc, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife esta “actuando correctamente y con inteligencia” al reducir el número de autorizaciones para explotar taxis por debajo de las 1.000, lo que impide que se puedan acumular hasta cinco permisos por persona.
La presidenta de la Asociación de Asalariados del Taxi, María Eugenia García, cuestiona los motivos que han llevado al Consistorio tinerfeño a actuar, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria no ha sido así. “Lo de Tenerife no se lo esperaban”, afirma García, que señala con el dedo al seno de la Administración capitalina.
La Asociación de Asalariados ha enviado sus alegaciones al futuro Reglamento del taxi, mientras que Suárez se mantiene expectante a la evolución del procedimiento judicial iniciado a raíz de su denuncia y que se encuentra en fase de Instrucción. “Esto lo resolvemos en los tribunales”, sentencia.