La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

TEA expondrá hasta diciembre dos obras de la Biblioteca Nacional de España

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) expondrá hasta el 9 de diciembre, y dentro de la tercera fase de la muestra 'Biblioteca Nacional de España: otras miradas', la obra 'La sombra terrestre', de René Magritte.

Junto a esta pieza podrá verse 'El Museo de la Plata: rápida ojeada sobre su fundación y desarrollo. Extracto de la Revista del Museo de la Plata. Tomo I (La Plata. Imprenta del Museo de la Plata, 1890)', de Francisco P. Moreno, propiedad de la Biblioteca Nacional.

Tenerife es una escala más de esta exposición que, organizada por la BNE y Acción Cultural Española (AC/E), propone un diálogo entre obras de la Biblioteca y otras piezas de distintos museos.

La última etapa de 'Otras miradas' llegará también a Albacete (Museo Provincial), Granada (Museo de Bellas Artes, el 30 de octubre), Logroño (Museo Würth), Melilla (Museos de Las Peñuelas), Mérida (Museo Nacional de Arte Romano), Murcia (Museo de Bellas Artes), Palma de Mallorca (Museu Es Baluard), Santander (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, el 19 de octubre), Sevilla (Museo de Bellas Artes) y Toledo (Museo de Santa Cruz). El Museu Picasso de Barcelona comenzó el diálogo el pasado 18 de septiembre.

En el año de su tricentenario, la Biblioteca Nacional sale al encuentro de museos nacionales y autonómicos, busca otros visitantes, espacios y miradas con un proyecto que implica, por primera vez en España, a casi una treintena de instituciones en una exposición conjunta. Manuscritos, dibujos, grabados, lienzos, mapas y libros entablan diálogo con piezas de las otras sedes bajo la supervisión de Juan Manuel Bonet, comisario de las tres fases de la muestra.

La primera de estas tres etapas se inauguró el 23 de mayo en diez museos de Madrid (el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo del Romanticismo, Palacio Real, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de Historia de Madrid, el Museo de América y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y fue clausurada el 8 de julio, a excepción del Museo del Prado que prolongó hasta el 19 de septiembre.

La segunda fase de la exposición la acogió el Museo de Bellas Artes de A Coruña, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo de Bellas Artes de Navarra, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo de Bellas Artes de Zaragoza y el Museo Nacional González Martí de Valencia. Las exposiciones se desarrollaron entre el 17 de julio y el 23 de septiembre.

Con esta exposición la BNE y Acción Cultural Española (AC/E) han querido que quien no pueda acercarse a la sede de la Biblioteca en Madrid pueda participar también de un acontecimiento muy especial que es de todos los ciudadanos: 300 años de historia de la BNE.