LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)
El Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, acogerá este viernes, a las 20.15 horas, el estreno del documental 'Martín Chirino, el escultor del hierro'.
El documental, realizado por Alejandro Togores, se estrena en Gran Canaria donde contará con la presencia del artista y su autor. La entrada para ver el trabajo será gratuita hasta completar el aforo, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.
En este trabajo, Alejandro Togores muestra la figura de un gran escultor, que sus raíces canarias “han marcado su obra, ya reconocida mundialmente”. Así, en este documental se verá a Chirino como “ese escultor universal, entroncado en la Historia del Arte, formando parte del pequeño grupo de los grandes creadores cuya aportación es clave en el curso artístico”.
Para Togores este trabajo, que es el primero que se hace con “esta amplitud y profundidad” sobre Martín Chirino en soporte audiovisual, se aporta a la historia permitiendo así el conocimiento de cómo es este escultor, pudiendo conocer a través de sus reflexiones cómo piensa y siente, cómo trabaja, cómo es el mundo de sus comienzos y cómo surgieron algunas de sus obras más características, sus espirales, las Ladies.
Y es que el documental cuenta con la colaboración del escultor y se ha realizado en distintas localizaciones tanto nacionales como internacionales. Además, recoge los momentos “claves” de la trayectoria vital y artística de Martín Chirino.
De esta forma, se incluyen los aspectos que se consideran pueden explicar lo que “es esencial en la concepción del arte del propio Chirino”, ya que el contenido real del documental son “las ideas, sus ideas, y no las descripciones de algunos momentos o de sus esculturas, lo que dijeron otros sobre sus obras”.
Finalmente, se indicó que el trabajo cuenta con documentación fotográfica desde 1971, cuando se estaba realizando 'La Lady de Tenerife', que fue el momento en el que Togores señala que conoció a Martín Chirino y a partir de ese momentos hay fotografiados algunos momentos singulares como Chirino en Florencia contemplando el David y lo que “Padorno llamó el comienzo de la segunda época del David; también Nueva York o su día a día en su casa taller 'El Yunque', en la época en que vivía en San Sebastián de los Reyes”, entre otros.