Telde (Gran Canaria) impone multas de hasta 15.205 euros por el incumpliento de la normativa de animales domésticos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) ha recordado hoy que las sanciones por pasear perros sueltos en espacios públicos, no recoger los excrementos, o alguna de las normas que aparecen recogidas en la normativa de tenencia y protección de animales pueden conllevar multas que van entre 180 y 300 euros hasta los 15.205 euros, según informó el Consistorio en nota de prensa.

Así lo manifestó la institución local ante las numerosas denuncias tanto de la Policía Local como de particulares relacionadas con molestias por ladridos, perros en las playas, sueltos en la vía pública o por abandono de sus excrementos. En concreto, en el último año se han recibido más de 120 denuncias en este sentido.

Por ello, quiso hacer especial hincapié en la existencia de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales y Animales Potencialmente Peligrosos se encuentra vigente desde el año 2002 y establece en su articulado la obligación de que todos los perros mayores de 3 meses, cuenten con la documentación preceptiva: cartilla sanitaria, identificación y tarjeta censal o licencia de animales potencialmente peligrosos, según razas, tipología racial o antecedentes.

También alberga la prohibición de la circulación o permanencia en playas, piscinas artificiales o naturales de utilización pública y la obligación de conducir los perros por las vías públicas atados y el de evitar sus deyecciones o en su caso la obligación de su limpieza.