El informe de la Audiencia de Cuentas de fiscalización de las fundaciones de ámbito local y las subvenciones concedidas a las mismas por cabildos y ayuntamientos en el año 2010 confirma la dificultad que existe a la hora de controlar estas organizaciones.
De entrada, el informe, que será presentado el miércoles en la Comisión de Presupuestos del Parlamento, afirma que “no han remitido la información solicitada los ayuntamientos de Arrecife, Teguise, Barlovento, Garachico y Granadilla de Abona.”
Además, a la Fundación Canaria Playa de Jandía a la Audiencia no le fue posible “la notificación de inicio de la actuación fiscalizadora”.
A todo ello se suma el hecho de que “no han remitido la información solicitada” por la Audiencia de Cuentas la Fundación Gran Canaria Convention Bureau, la Fundación Canaria Escuela Insular de Música Nuestra Señora de Guadalupe (Cabildo de La Gomera) y la Fundación Española de Ayuda a las Misiones.
Y aún más. Según el organismo auditor, “no han remitido la información solicitada, por encontrarse inactivas, las cuatro fundaciones siguientes: Fundación Canaria para la Acción, Participación y Promoción de Personas Mayores, la Fundación Cultura y Ocio de Telde, la Fundación de Asuntos Sociales de Telde y la Fundación de Deportes de Telde”.
30 fundaciones, 286 trabajadores
Según el citado informe, en 2010 existían en Canarias “30 fundaciones cuya dotación está constituida por aportación mayoritaria, directa o indirecta, de la administración local, sus organismos autónomos o demás entidades del sector público local”.
Además, esta treintena de organismos de ámbito local tenían contratados, en 2010, “un total de 286 trabajadores, donde el 83,6% son trabajadores fijos y el 16,4% temporales”, más la “colaboración de 90 voluntarios” en tres de ellas.
En relación con los fundadores, “el 75% están constituidas en un 100% por fundadores públicos locales y en el 25% restante participan, además, otros”
Siempre según el informe de fiscalización, la dotación fundacional inicial total “asciende a un total de 8,8 millones de euros”.
De las 24 fundaciones de ámbito local analizadas por la Audiencia de Cuentas, “el 79,2% tiene una dotación fundacional inicial constituida por bienes y derechos aportados en un 100% por ayuntamientos y cabildos insulares”.
“Únicamente el 20,8% de estas fundaciones comparten la composición de su dotación fundacional inicial con otros fundadores, manteniendo de forma mayoritaria la participación pública local”, asegura el informe.