Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informan que la temperatura del mar afectada por la erupción submarina de El Hierro se mantiene estable.
La diferencia entre la temperaturas máximas y mínimas reflejadas en el ambiente marítimo superficial al sur de La Restinga mediante el uso de cámaras térmicas en posición móvil aérea ha sido de 1.5º C a 9.1º C durante el periodo comprendido entre el pasado 19 de octubre al 5 de diciembre.
Desde entonces, las mayores temperaturas reflejadas en la superficie del mar al sur de la Restinga fueron las registradas los días 6, 7 y 8 de noviembre cuando se llegaron a alcanzar valores de 30.9º C, 24.8º C y 29.7º C, así como los mayores valores registrados entre las temperaturas máximas y mínimas reflejadas de 8.3º C, 6.8º C y 9.1º C.
Estas anomalías se registraron antes del intenso burbujeo registrado el 8 de noviembre que elevó agua, gas y ceniza en suspensión varios metros sobre la superficie del agua. Desde entonces y hasta la fecha, el promedio de la temperatura reflejada es de 21.7º C y el valor promedio de la diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas reflejadas es de 3.3º C sin que se observen fluctuaciones significativas como las registradas los pasados 6, 7 y 8 de noviembre.
Durante el pasado 27 de noviembre se registraron mediante el uso de cámaras térmicas en posición móvil aérea temperaturas superiores a los 55.7º C en el ambiente marítimo superficial al sur de La Restinga, pero estas temperaturas anómalas no eran asociadas al agua de mar sino a los gases volcánicos que desprendían los balones o globos de basalto que llegaban a la superficie gracias a los mismos.
El registro de esta serie temporal ha sido posible gracias al apoyo y la colaboración de la unidad de helicópteros de la Guardia Civil en el marco de un acuerdo de colaboración con el Involcan para fortalecer el programa geofísico (termometría y termografía) de vigilancia volcánica en Canarias, y el proyecto Makavol “Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i+d para contribuir a la reducción del Riesgo Volcánico en la Macaronesia (MAC/3/C161)” que cofinancia el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013).