SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias celebra este miércoles en el Hotel Escuela Santa Cruz, en Tenerife, la final del I Concurso de Cocina con Anzuelo dirigido a cocineros profesionales que participan en dos modalidades: la caballa y la lubina de acuicultura, informó el Departamento autonómico en una nota.
Los objetivos del concurso, organizado por la Viceconsejería de Pesca y la Consejería de Turismo, son incentivar la utilización de la lubina de acuicultura y la caballa, confeccionando recetas de libre creación e incentivando la creatividad. Además, la Consejería pretende que sirva de punto de encuentro a los profesionales de hostelería de la Comunidad Autónoma, propiciando el intercambio de experiencias y conocimientos y, por último, preservar, valorar y promover las especies de interés pesquero de Canarias.
Los ocho finalistas seleccionados deberán presentarse este miércoles en el Hotel Escuela Santa Cruz, en la avenida de San Sebastián, 152, a las 09.00 horas. Cada uno de los finalistas ejecutará, a la vista del jurado técnico, los dos platos con los que fueron seleccionados. Los platos, de forma anónima, y con su número de orden, llegarán a la sala de degustación para ser valorados por el jurado degustador.
Las recetas tendrán como materia prima base la lubina de acuicultura y la caballa, facilitando la organización en el caso de la caballa tres piezas de 500 gramos aproximadamente cada una, y en el caso de la lubina, dos piezas de aproximadamente 1.000 gramos cada una de ellas.
Las recetas deberán ir acompañadas de sus guarniciones y salsas correspondientes, de libre creación. En los platos no podrá utilizarse mariscos foráneos y caviar, salvo sucedáneos, que si están admitidos.
El Jurado estará constituido por dos equipos: uno, en el interior de la cocina (Jurado Técnico), que se dedicará a evaluar a los concursantes por su higiene, destreza, agilidad y profesionalidad. El segundo equipo (Jurado Degustador), que estará en la sala adjunta, se encargará de valorar la presentación, gusto, sabor y originalidad de las elaboraciones. El jurado degustador calificará inmediatamente después de la presentación y cata de cada plato que concursa.
Los premios serán entregados mañana en el Salón Tagoror del Hotel Escuela Santa Cruz, durante la cena temática 'Los Serranos del mar, tributo a una familia de gran valor gastronómico'.