SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ofrecerá la oportunidad de crear una empresa a titulados de Formación Profesional (FP), que podrán desarrollar su actividad teniendo como sede su propio instituto de secundaria. En este sentido, la Dirección General de FP ha convocado un concurso de proyectos para elegir las cuatro mejores iniciativas que se llevarían a la práctica a lo largo del presente curso escolar.
Paralelamente, la Consejería ha convocado concurso para fomentar el emprendedurismo entre el alumnado de formación profesional que se encuentra matriculado el curso actual en uno de los 29 centros que conforman la red experimental de Centros Integrados de Formación Profesional, con sistemas de gestión de calidad, así como los docentes que imparten clases a dicho alumnado, según informó en un comunicado.
Ambas iniciativas cuentan con el apoyo económico del Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo, que se cuantifica en 105.000 euros, --60.000 euros para la primera de las acciones y 45.000 euros para la segunda--.
Para el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Manuel Jorge Pérez, ambas convocatorias se presentan como una herramienta dinamizadora con el objetivo de crear medidas que favorezcan la competitividad y desarrollo del tejido empresarial fomentando y promocionando el autoempleo y la creación de empresas de economía social.
“Todo ello --matizó-- con el fin de apoyar la generación de proyectos empresariales entre el alumnado, lo cuales proporcionan el desarrollo económico y social del entorno”.
Los proyectos que opten a la modalidad de iniciativa empresarial deberán tener como objetivo desarrollar una idea de negocio que pueda dar origen a una realidad empresarial que tras un periodo de tiempo se pueda consolidar y permita a los emprendedores desarrollar su actividad sin el apoyo que confiere esta convocatoria.
La Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos aprobará un máximo de cuatro proyectos empresariales y cada centro en particular podrá llevar a cabo un único proyecto. No obstante, cada centro educativo puede presentar hasta dos proyectos empresariales piloto. Los proyectos podrán ser elaborados y presentados de forma individual por un titulado o titulada o en equipo.
CREATIVIDAD Y VIABILIDAD
Por su parte, los proyectos incluidos en la modalidad de creatividad y viabilidad empresarial tienen como objetivo organizar en cada centro educativo un concurso con el fin de desarrollar las capacidades técnicas necesarias para la creación de un proyecto empresarial que plasme los conceptos e ideas básicas de un negocio que pueda dar origen a una realidad empresarial.
Además, será necesaria la participación de docentes que impartan clases a dicho alumnado en calidad de supervisores y facilitadores de los proyectos de creatividad y viabilidad empresarial.
Los proyectos serán evaluados y seleccionados por un jurado, que estará presidido por el director o directora del centro. No podrán participar en el órgano de selección los docentes que hayan asumido labores de supervisión o tutoría de los proyectos empresariales del alumnado.
Se concederán dos primeros premios, uno al mejor proyecto creativo, y otro al mejor proyecto de viabilidad. Además se concederán un segundo y un tercer premio. Todos los premios conllevan una dotación económica para el alumnado y cuyo montante dependerá de la financiación que reciba el centro educativo.