Los tomateros resaltan la labor del Gobierno canario con el sector pero pide la materialización de las ayudas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

El sector del tomate ha solicitado hoy al Gobierno canario la materialización en este mes de mayo de las ayudas, comprometidas por el Ejecutivo regional y en el marco del plan estratégico, para poder abordar la próxima campaña.

Así, lo han decidido hoy los agricultores, después del encuentro que han mantenido en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), donde además resaltaron el apoyo que han tenido desde la Administración regional y, en concreto, desde la Consejería de Agricultura.

En este sentido, y según informó la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas de Gran Canaria (Fedex) en nota de prensa, desde que en 2008 se planteó al Ejecutivo regional la “necesidad de poner en marcha un plan de salvamento por la grave crisis que venían arrastrando” desde el 2000, se materializaron “una buena parte” de las propuestas planteadas por los agricultores para “garantizar la continuidad” del sector.

Actualmente, están “a la espera de materializar definitivamente” el plan estratégico que elaboró la Consejería de Agricultura y ante ello los exportadores han plantean la “necesidad de poder contar con la ayuda en este mes de mayo para poder diseñar las estrategias” para la próxima campaña.

De todos modos, en el encuentro se valoró “positivamente el gran esfuerzo” realizado por el Ejecutivo de Canarias “tanto por la ayuda conseguida del Gobierno de España como por consolidar la parte que corresponde al Gobierno de Canarias”.

Por otro lado, los agricultores también han valorado la evolución la campaña actual en todo lo relacionado con el nivel de producción, precios cotizados, daños por plagas, buques contratados.

Además, se ha tratado la “grave dificultad” que existe en el archipiélago para sacar la fruta de las empresas que continúan exportando, ya que “no hay ocupación en los buques regulares” que llegan a Canarias, lo que les “obliga a contratar buques, con el sobre costo que supone para los exportadores por la falta de volumen para llenar un barco”.

Finalmente, el sector del tomate ha homenajeado la trayectoria empresarial de la Empresa Juliano Bonny Gómez por sus 75 años en la actividad de cosechero-exportador en la provincia de Las Palmas, ya que ha contribuido a la creación de “riqueza durante tantos años manteniendo en la actualidad más de 2.500 puestos de trabajo”.