La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Torres, sobre los antígenos: “Si se establece que invadimos competencias del Estado tendremos que defendernos jurídicamente”

Canarias Ahora

16 de diciembre de 2020 14:40 h

0

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado este miércoles convencido de que los test de antígenos se implantarán para los visitantes que lleguen a las islas, y por ello ha dicho que se seguirá hablando para armonizar una posición común al respecto.

Canarias, tras haber solicitado en repetidas ocasiones al Gobierno de España que aceptase también los test de antígenos para los pasajeros internacionales además de los PCR, decretó que los antígenos serían también aceptados para entrar en las Islas con vuelos internacionales. Sin embargo, al haber un decreto del Estado español que exige PCR, las aerolíneas se han visto en la tesitura de tener que pedir PCR en los vuelos a Canarias, pese al decreto canario. El Consejo de Estado emitió un informe contrario al decreto canario, pero este no es vinculante y ahora comienza el debate legal entre ambas administraciones para establecer si la norma canaria invade competencias nacionales o no.

En respuesta a una pregunta del portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, el presidente de Canarias se refirió a dicho informe del Consejo de Estado en el que se cuestiona el decreto de Canarias que permite presentar un test de antígenos para los visitantes, para decir que no es la primera vez que se invaden competencias estatales. De hecho, explicó Torres, con el Gobierno anterior se invadieron competencias “en repetidas ocasiones”.

Ángel Víctor Torres recordó que Canarias ha sido pionera en la petición de usar test de antígenos y añadió que ha sido imposible armonizar este criterio por diferencias científicas, para asegurar que el Ejecutivo canario ha actuado “con coherencia” y “si ahora se establece que se invaden competencias del Estado, tendremos que defendernos jurídicamente y seguir hablando con el Gobierno de España”, ha expresado.

El presidente de Canarias indicó que será preciso dialogar con el Gobierno y armonizar las posiciones. Además, comentó que Baleares ha rectificado y ahora sí permite el uso de test de antígenos.

Ángel Víctor Torres, además, se ha negado a admitir que el informe del Consejo de Estado sea un “fracaso” y ha querido dejar claro que su función es defender los intereses de Canarias, con independencia del partido que esté gobernando el país.

Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta del diputado nacionalista Pablo Rodríguez sobre previsión de realización de cambios en el Gobierno para afrontar con mayores garantías el resto de legislatura, y quien también afirmó que el dictamen del Consejo de Estado no es más que el “fracaso” del Ejecutivo canario.

Pablo Rodríguez también criticó que los cambios que ha hecho el Ejecutivo han llegado “tarde” y destacó, de forma irónica, que el presidente Torres haya contado con personas que estuvieron en gobiernos de Coalición Canaria: “Le facilitaremos algún teléfono más si lo necesita”.

En su intervención, el consideró “absolutamente injusto” que “los mismos que decían que era un gesto valiente [la aprobación del decreto que valida los test de antígenos] no pueden decir ahora que, por las decisiones de otros, es un fracaso”.

Torres afirmó que su Gobierno, formado por PSOE, NC, Podemos y ASG, está “más unido” que nunca a raíz de las adversidades, incluso más que al principio de la Legislatura. Dijo que está “preparado para afrontar los retos del presente y del futuro” y añadió que los cambios que se han hecho han sido “intentando buscar el bien común”, aunque algunos de ellos hayan sido “traumáticos”.

Señaló, asimismo, que cuando CC critica que el presidente tire de los “mejores gestores”, haya gobernado quien haya gobernado, lo que está diciendo es que “pone por delante los intereses de Canarias a los de su partido”, y se mostró convencido de que la sociedad canaria está “contenta” con que el Gobierno esté haciendo los “máximos esfuerzos” ante la situación que está viviendo el archipiélago.