El estado de los trámites administrativos vía móvil

Efe

El Gobierno canario tratará de que antes del 31 de diciembre los ciudadanos puedan consultar a través del teléfono móvil información sobre el estado de sus trámites administrativos, según ha señalado el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Roberto Moreno.

El paso de la administración electrónica a la móvil es la siguiente apuesta del Gobierno canario, según han señalado Moreno y el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad regional, Francisco Hernández Spínola, durante el balance que han ofrecido sobre la actuación del Ejecutivo canario en materia electrónica y de telecomunicaciones, con motivo del Día de Internet.

La administración se debe adaptar a los nuevos formatos para no quedar obsoleta, ha destacado Hernández Spínola, quien ha subrayado que cada vez se opta más por la compra de tabletas y smartphones, y la previsión es que en 2014 los primeros dispositivos sustituyan a los ordenadores portátiles en el número de ventas.

Hernández Spínola ha informado de que el Gobierno de Canarias espera que en 2013 se duplique el número de usuarios únicos que utilizaron el pasado año las doce sedes electrónicas que están ya en explotación a través de su web institucional, que ha cifrado en 153.000, ya que en los cuatro primeros meses de este año se han registrado 97.000 usuarios.

El consejero ha afirmado que los gastos en telecomunicaciones y sistemas informáticos, que suman este año 41,5 millones de euros, están “muy justificados dentro de la administración pública” canaria.

Hernández Spínola ha dicho que las actuaciones en telecomunicaciones benefician a la ciudadanía porque puede acceder de forma más fácil y directa a muchos servicios públicos, reduce el coste en desplazamientos, papel y materiales, y minimiza el tiempo que se dedica a realizar sus trámites administrativos.

Además, la propia administración, gracias a los procedimientos vía internet, reduce costes y agiliza las respuestas al ciudadano, ha señalado el consejero, quien también ha subrayado que los contratos que mantiene el Gobierno con las empresas para mantener estos servicios generan 617 puestos de trabajo directos en el sector privado.

Moreno también ha informado de que la tecnología aplicada para las sedes electrónicas del Gobierno es software libre y de fabricación canaria, lo que ha supuesto ya una reducción en el gasto destinado a la compra de licencias microinformáticas y permitirá disminuir esta partida de 1 millón de euros a 300.000 euros entre los años 2012 y 2014.

En cuanto a los registros de entrada electrónicos, Moreno ha dicho que en los primeros cuatro meses de 2013 se contabilizaron 7.489 entradas, lo que ha supuesto un aumento en la media con respecto al mismo periodo del pasado año del 69,8 por ciento.

Según informa una nota de la Consejería en relación a las visitas simples, puramente de búsqueda de información o de consulta, los recursos en internet del Gobierno de Canarias recibieron por encima de 26 millones de visitas en 2012 (16 millones de visitantes), el 51% desde España (incluye Canarias) y el 49% visitas internacionales.

Las páginas más visitadas fueron, por este orden, las del BOC, recursos de Educación, de Sanidad (incluida la cita previa), Hacienda, Justicia, Turismo y Empleo.

Así mismo, la nota indica como curiosidad que se transfirieron durante 2012 cerca de 1 terabyte de información en documentos desde directorios de la administración.