El Tribunal de Cuentas ha acordado imponer a Nueva Canarias una sanción de 50.000 euros por una infracción muy grave al incumplir la obligación de presentar las cuentas anuales de los ejercicios 2018 y 2019 en el plazo establecido, según han informado a EFE fuentes conocedoras del procedimiento.
La sanción es la mínima según normativa ya que la Ley de Financiación de Partidos Políticos establece una multa de entre 50.000 y 100.000 euros para las infracciones muy graves.
Por su parte y según han informado fuentes del Tribunal de Cuentas, es la primera vez que el órgano fiscalizador sanciona este tipo de infracción, aunque su resolución puede quedar temporalmente en suspenso si el partido afectado la recurre ante el Supremo.
El pasado martes, antes de conocerse la sanción, el secretario de Organización de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez, explicó a EFE que el partido estaba ya al día en todas sus obligaciones legales y que acababa de enviar al Tribunal de Cuentas su contabilidad de 2018, 2019, 2020 y 2021.
Nueva Canarias entiende, además, que no hay motivo para que Interior le retenga ahora de forma cautelar los casi 23.000 euros de subvención trimestral que recibe por sus resultados en las elecciones generales de 2019 al haber sido eliminada del Registro de Partidos.
Ramírez ha reconocido que no han presentado las cuentas a tiempo, pero subraya que no son el único partido que se ha retrasado y que, además, ya se han puesto al día de esa obligación.