La Federación de Servicios y Administraciones Públicas de Canarias de CCOO informó este lunes de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dictado una sentencia en la que estima parcialmente la denuncia presentada por este sindicato contra el decreto de creación de la Unipol.
En un comunicado, Comisiones Obreras recuerda que en el año 2004 presentó esta denuncia al estimar que el decreto de creación de esta unidad policial, perteneciente a la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, vulneraba varios preceptos legales tanto de índole policial como de los derechos de los trabajadores.
Indica que tres años después, el Tribunal ha estimado la parte de la denuncia relativa a la intervención de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife fuera del término municipal capitalino.
El sindicato añade que esta situación de ilegalidad a la hora de actuar la Unipol fuera de su término municipal ha sido corregida con la aprobación de Ley del Sistema Canario de Emergencias y la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias, en las que se le da cobertura a las actuaciones de las policías locales fuera del término municipal.
En la nota CCOO afirma que el Tribunal no ha estimado la parte de la denuncia relativa a que no hubo negociación con los sindicatos a la hora de crear esta unidad de intervención, lo que, según la central sindical, ha obligado a los componentes de esta unidad a realizar más horas de las establecidas en la normativa autonómica.
Comisiones Obreras anuncia que no descarta acudir al Tribunal Supremo para recurrir este aspecto.