Turismo de Canarias anuncia, en pleno debate sobre la masificación, fondos europeos para fomentar la llegada de “nómadas digitales”

EFE/ Canarias Ahora

0

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de canarias, Jessica de León, ha anunciado en comisión parlamentaria la puesta en marcha en 2024 de un plan para la atracción de “nómadas digitales” a las islas, que se financiará con 700.000 euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

De León defendió el “valor añadido” de este tipo de turismo, en respuesta a una pregunta del diputado de AHI Raúl Acosta, quien subrayó que los “nómadas digitales” son una oportunidad para las islas menos pobladas, como El Hierro, por sus largas estancias y mayor gasto que los turistas convencionales, tres veces más según dijo.

“El valor añadido que genera este turismo probablemente sea muy superior, hablando mal y pronto, a veinte o treinta guiris convencionales”, es un turismo “más selecto”, dijo Acosta.

Destacó que aunque en las islas capitalinas y orientales hay problemas por el crecimiento poblacional, El Hierro necesita “fijar población” y atraer este tipo de turismo.

Es necesario “un debate sereno y reflexivo” sobre este tipo de turismo porque se mezcla “con otros fenómenos muy actuales y muy polémicos, como el alquiler vacacional, la turistificación o la capacidad de carga”, defendió Acosta.

“Constituyen una oportunidad para las islas menos pobladas, ya sea porque finalmente se establezcan en nuestro territorio, o ya sea porque por la propia rotación de estos individuos se consolide una presencia estable de personas en la isla”, argumentó.

La consejera de Turismo y Empleo también defendió “un debate sereno” sobre las normas digitales en un momento en que, a su juicio, “se ataca todas las variedades de turismo indiscriminadamente”.

Afirmó que los nómadas digitales son un tipo de turismo atractivo por sus largas estancias, mayor consumo y porque “se integra en el destino”.

En 2022, hubo en las islas 86.000 personas catalogadas como “nómadas digitales”, que facturaron 167 millones de euros, según las estimaciones.

“Dinamizan los lugares que visitan, aportan un gran valor añadido al modelo turístico de las islas, con estancias más largas en torno a 28 días de media y con una mayor integración e interacción con la población local”, además de que tienen “un alto grado de concienciación ambiental”, un factor de atracción positivo para islas como El Hierro, aseguró.

En cuanto al plan específico para atraer el turismo digital, la consejera indicó que el plan para 2024 prevé una dotación de 700.000 euros con cargo a los fondos europeos Next Generation.

Para fomentar la distribución de los “nómadas digitales” entre las islas, se van a desarrollar “acciones tácticas de marketing de contenidos” poniendo de relieve “la movilidad interinsular y la facilidad de desplazamiento entre islas”, así como “el estilo de vida más calmado o 'slow'” en las islas verdes o en las zonas rurales. 

En pleno debate sobre la masificación en las islas

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de canarias, Jessica de León, ha anunciado estas medidas en medio de un debate sobre la masificación en las islas y en víspera de las manifestaciones convocadas para el próximo 20 de abril en cinco islas ( Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, bajo el lema Canarias tiene un límite, y que se centran en pedir un cambio de modelo económico y de desarrollo, que se ponga freno al crecimiento de la actividad turística y medidas de protección hacia la población local, como trabas a la compra de viviendas por parte de extranjeros, más protección en los espacios naturales, una tasa turística y una moratoria en este sector.

Tanto Fernando Clavijo, presidente del Ejecutivo regional, como la consejera de Turismo, Jéssica de León, y Ashotel (patronal hotelera y extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife) afirmaron este lunes estar preocupados por que se “ataque” al turismo, motor de la economía de las islas, y a los turistas. Sin embargo, tanto los anuncios de las convocatorias y los argumentos de los colectivos convocantes afirman que en ningún caso son contra el sector en sí, ni contra los visitantes, sino contra un modelo de desarrollo muy concreto y quienes lo fomentan.

Así, mientras la industria turística sigue promocionando las islas y las autoridades siguen confiando en este sector como motor económico de las islas y juntos buscan aumentar las llegadas de visitantes, las plazas aéreas, las camas turísticas, los complejos hoteleros y las viviendas vacacionales, parte de la población se rebela contra ese modelo “desarrollista” que explota los recursos naturales y los paisajes isleños bajo la premisa de que crea empleo y riqueza. Sin embargo, mientras que los datos turísticos baten récords, Canarias sigue teniendo los indicadores de pobreza y exclusión más bajos del país (más de 33% de la población) y los segundos salarios más bajos.

Y cada vez hay una mayor conciencia de que el territorio en Canarias es muy limitado y frágil. Esto, para un número creciente de personas en las islas, no concuerda con que se apueste por aumentar cada vez más el número de visitantes y el número de grandes hoteles o infraestructuras como puertos, aeropuertos o incluso un circuito de carreras de coches. Solo en Tenerife son ya varios los proyectos cargados de polémica por su envergadura y porque, en algunos casos, no cumplen con la normativa vigente o están plagados de irregularidades, como Cuna del Alma, el puerto de Fonsalía, el Circuito del Motor o el hotel de La Tejita.

“Ya se ha iniciado el cambio de modelo”, tras anunciar también 12 millones de plazas aéreas para el verano

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, aseguró este miércoles que su departamento “ya ha iniciado el cambio de modelo” en el sector que se exigirá en las manifestaciones del 20A.

Tras presentar en una rueda de prensa el anteproyecto de ley de ordenación sostenible del uso turístico de viviendas, que se pretende aprobar este año, la consejera ha dicho que “gestionar y solucionar este tipo de problemas tiene que llevarnos a reformas y planteamientos valientes y disruptivos, que tienen que atender a esa ciudadanía que quiere y necesita manifestar su sentir el próximo 20 de abril”.

Además de manifestar su “máximo respeto” a los convocantes de estas protestas, la consejera ha aseverado que “el cambio de modelo” que exigen los promotores de esta iniciativa “ya ha comenzado y pone al residente en el centro”, como demuestra, ha dicho, el proyecto legislativo que se someterá a información pública hasta el próximo 2 de mayo.

“Tenemos un programa de modificación de todo el bloque normativo, de 1995, y entiendo que la ciudadanía quiera y nos exija un cambio de modelo adaptado a la Canarias del siglo XXI, en el que trabajamos, con esta futura ley, a la que seguirán otras que son necesarias por la presión que sufre el litoral” por los cámpines y las acampadas, ha dicho, sin mencionar a los complejos hoteleros que ya ocupan o quieren ocupar esas zonas, especialmente el dominio público, como el hotel de La Tejita o el Oliva Beach de Fuerteventura, sobre el que pesa una orden ministerial de demolición, a la que se opone el Gobierno canario.

La titular de Turismo aseveró que su Consejería “no es sospechosa de estar quieta”, ya que en nueve meses “ha iniciado el viaje hacia la descarbonización, consciente del impacto del sector turístico y la huella de carbono que genera, que se ha reducido ya un 21% con respecto a 2022”, sin embargo, su departamento anunció hace apenas un mes en la feria de turismo de Berlín que para este verano las islas verán incrementadas sus plazas aéreas en un 10%, hasta superar los 12,1 millones.