La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, explicó este miércoles los aspectos más importantes del Consorcio de Rehabilitación Turística de San Bartolomé de Tirajana envuelto en polémica en los últimos días en relación a la adjudicación provisional del plan rector de dicho Consorcio. Dijo, eso sí que el tipo de contrato es “ciertamente legal”.
En este sentido, Rita Martín aseguró que ha solicitado “dada la situación, y haciendo uso de la facultad que como miembro de la Junta Rectora del Consorcio me confieren los estatutos, que se convoque una reunión de la Junta Rectora para tratar el asunto de la adjudicación del Plan. Para ello he ofrecido ya posibles fechas al Secretario de Estado”. Rita Martín también destacó que ha pedido la suspensión del procedimiento de adjudicación “entre tanto se dirime este asunto tan turbio”.
Durante su comparecencia en el Parlamento de Canarias, Rita Martín recordó que su departamento “apuesta por la rehabilitación de los espacios públicos, dado que es un compromiso que abordamos desde la buena gestión, la gestión transparente de las administraciones trabajando de forma conjunta y sin intereses”.
La máxima responsable del departamento autonómico recordó que fue en noviembre de 2008 cuando la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, junto al resto de las administraciones implicadas, suscriben el convenio por el que se pone en marcha dicho Consorcio. Además, también puntualizó que “el presupuesto de la Consejería de Turismo para 2009 da prioridad a la promoción de las Islas en el exterior, así como a la rehabilitación de los espacios turísticos, recogidas ambas cuestiones en el Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo 2008-2020”.
Rita Martín insistió, durante el desarrollo de su intervención, en el esfuerzo de su departamento para que dicha iniciativa fuera toda una realidad, destacando que “el importe del Plan para la rehabilitación de las infraestructuras turísticas de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas, así como los gastos de mantenimiento del Consorcio Urbanístico para la rehabilitación de dichas zonas turísticas asciende a 5.800.000 euros financiados por Turespaña, con 2.000.000 euros, Gobierno de Canarias, 2.000.000 euros, Cabildo de Gran Canaria, 1.500.000 euros, y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, con 300.000 euros”.
De igual forma, matizó que en diciembre de 2008, “fui yo misma en este Parlamento, quien pidió con urgencia concretar las prioridades en materia de rehabilitación, y la instrumentación de los planeamientos que se requieran para ello, para el Plan de Rehabilitación de Infraestructuras Turísticas en San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas, en Gran Canaria”.
La consejera de Turismo del Gobierno autónomo también se refirió a la contratación del gerente, José Fernández. De hecho, aclaró que “en febrero de 2009, el Consorcio lo elige como gerente, con el voto en contra del Gobierno de Canarias que yo representaba”. Según indicó “la actuación de Fernández como director general de Costas fue nefasta para el desarrollo turístico de Canarias, de ahí la oposición del Ejecutivo regional que hizo constar su desaprobación a un gerente impuesto por el partido socialista cuando este fue nombrado”. Asimismo, destacó que “no es para esto para lo que se le ha contratado como gerente. Además, no está haciendo aquello para lo que sí se le ha contratado”.
Aunque la consejera de Turismo del Gobierno autónomo reconoce que “el tipo de contrato elegido es ciertamente un contrato legal y necesario para el funcionamiento de las administraciones, por eso la propia ley de Contratos de las Administraciones Públicas lo prevé, en absoluto”, prosiguió, “es el contrato que debió utilizarse para este caso”. También aseguró que el gerente “fraccionó el objeto de lo que debía contratar para poder aplicar el procedimiento negociado (el contrato mismo se llama Primera fase) y, por su cuenta, decidió a qué empresas invitaba en un negociado sin publicidad (consultores Trama Ingenieros, SA, Ingeniería Técnica Canaria, SA y HS Ingeniería, SL, esta última propuesta adjudicataria). Además, él mismo ha elaborado el informe técnico recomendándose la adjudicación de la empresa de José Francisco Henríquez”.
Rita Martín recordó que “la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha sido generosa en lo político y consecuente en lo que se refiere a gestión, y hemos participado con lealtad en todo lo que al Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de las zonas Turísticas de San Bartolomé de Tirajana se refiere. Pero ni lealtad, ni generosidad, ni congruencia con las necesidades de San Bartolomé de Tirajana, de Gran Canaria, ni de los canarios se pueden deducir de las actuaciones que estamos denunciando y que se están poniendo de manifiesto en el desarrollo de los acontecimientos”.
Al mismo tiempo, denunció “la opacidad que no ha sido sólo frente a la junta rectora, sino también frente al resto de empresas que podrían haber resultado adjudicatarias”, apostilló.