LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)
La Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT presentará a lo largo de esta semana una denuncia hacia todo el sector de la construcción en la provincia de Las Palmas después de que la Asociación de Empresarios se negara a firmar las tablas salariales correspondientes al año 2009, según informó el sindicato en nota de prensa.
UGT aseguró que los empresarios alegaron el mandato que por parte de sus representados (Empresarios del Sector) se les ha dirigido, obviando y contraviniendo descaradamente la Legalidad vigente, incumpliendo la aplicación salarial del pasado año.
“Esta subida debería haberse aplicado a todos los trabajadores del sector desde enero de 2009 pero por problemas en principio de renovación en la directiva de la asociación de empresarios y posteriormente por dilatación en las negociaciones para el reconocimiento y aplicación de la misma, el pasado mes de septiembre se dieron por concluidas las negociaciones, ya que, a pesar del reconocimiento del derecho a percibir dichos incrementos salariales, se niegan tajantemente a aplicar la ley”, apuntó el sindicato.
Por tanto, para la Federación de Construcción de UGT “esta posición empresarial es totalmente retrógrada y caciquil ya que la aplicación de la ley no es una cuestión que se preste a debate ni a dudas, hay que aplicarlo sí o sí, máxime si en estos nueve meses se han ahorrado una cantidad de dinero que no les corresponde”.
Asimismo, indicaron que “si se hubiese aplicado la ley (Revisión de Tablas salariales) muchísimos trabajadores del sector que han ido al desempleo durante este año hubiesen percibido mayores salarios, liquidaciones, indemnizaciones además de prestaciones superiores en el desempleo”.
“Todo ello sin contar además las cantidades que los empresarios se están apropiando indebidamente ya que aplicando el incremento también deberían de cotizar a la Seguridad Social y Hacienda cantidades que hasta el día de hoy no han abonado ni abonarán de los trabajadores que han causado baja”, alertó UGT.
UGT criticó a estos empresarios que están llevando a cabo “una competencia desleal” ya que casi todas las provincias del territorio nacional han reconocido las revisiones salariales.
Así las cosas, esta organización sindical, además de las denuncias ya mencionadas realizará asambleas informativas en los centros de trabajo y obras “con objeto de que todos los trabajadores del sector conozcan la situación y decidan llevar a cabo movilizaciones, concentraciones, reclamaciones y algunas otras medidas de presión que aparte de la jurídica ya que no es de recibo que los empresarios que más dinero han ganado en este país durante los últimos años con unos márgenes de beneficio brutales debido a la especulación y la famosa burbuja inmobiliaria sean los que obvien los derechos que tenemos los trabajadores a revisar nuestros salarios”.
“La crisis evidentemente nos pasa factura a todos y comprendemos desde esta Organización sindical que no es el mejor momento para reivindicar más de lo necesario, pero las actualizaciones salariales de los trabajadores del sector son, no ya solo necesarias, sino del todo punto urgentes y lo que es más importante legales”, concluyó UGT.