SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)
Un grupo de investigadores del Instituto Universitario de Bioorgánica Antonio González ha desarrollado un procedimiento que permite separar y analizar una muestra hidrosoluble compleja, y discriminar en tiempo real si alguno de los productos analizados posee actividad biológica. Se trata de una técnica de gran interés para elaborar determinados productos farmacéuticos, por lo que la Universidad de La Laguna, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), ha solicitado su patente, según ha recogido en un comunicado de la Universidad.
Uno de los problemas derivados tanto de la síntesis combinatoria como de la extracción de moléculas desde productos de origen natural reside en la necesidad de aislar y purificar los diferentes compuestos antes de proceder a su análisis farmacológico. Ello supone un esfuerzo tanto de tiempo como de dinero, y, además, es necesario poseer una cantidad considerable de material inicial para poder obtener suficiente productos de cada una de las sustancias puras. Luego se precisará del cribado farmacológico de cada sustancia una por una. Por probabilidad, la mayoría o todos los productos aislados resultan poco o nada activos.
El nuevo método desarrollado en la ULL esta basado en la técnica de la cromatografía líquida, y puede ser de gran utilidad para la industria farmacéutica ya que ahorra tiempo y costes en ese proceso de identificación y purificación. Cualquier empresa interesada en explotar comercialmente esta invención o en utilizar esta técnica puede ponerse en contacto con la OTRI para establecer el correspondiente acuerdo.