La ULL (Tenerife) aprueba su reglamento sobre reconocimiento, adaptación y transferencia de créditos académicos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL) aprobó ayer en su última sesión por 32 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, su reglamento para el reconocimiento, adaptación y transferencia de créditos, según informó la institución académica en una nota de prensa.

Con este documento se da respuesta a un punto del Real Decreto 1393/2007 que regula la nueva estructura de los estudios superiores para adaptarlos a la Convergencia Europea, en el cual se estipulaba que las universidades debían elaborar una normativa para determinar de qué manera se reconocerá el trabajo realizado por los alumnos en otros centros docentes.

Uno de los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior es promover la movilidad de los estudiantes entre las diferentes universidades europeas, de modo que sea factible comenzar una titulación en un centro determinado y finalizarla en otro país de la UE diferente. Para ello, es imprescindible que los créditos cursados por cada persona puedan ser reconocidos fácilmente por la nueva institución de destino, razón por la cual se ha elaborado esta normativa.

Existen tres posibilidades para que la ULL tenga en cuenta los créditos cursados por un alumno en otras instituciones europeas: el reconocimiento, la transferencia y la adaptación. Cada una de ellas posee sus plazos, documentación y reglas específicas de solicitud y tramitación, que están perfectamente detalladas en el reglamento.

De este modo, el reconocimiento supone la aceptación de los créditos obtenidos en unas enseñanzas oficiales de la propia ULL, otra universidad, ciclos formativos de grado superior, actividades académicas o la experiencia laboral, para que engrosen en el cómputo necesario para obtener un título oficial de la institución académica tinerfeña.

ANOTACIÓN DE DOCUMENTOS

La transferencia de créditos se define como la anotación de los documentos académicos oficiales de la ULL que acrediten las enseñanzas seguidas por cada estudiante de todos los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, que no hayan sido objeto de reconocimiento ni hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Finalmente, la adaptación es un proceso mediante el cual las asignaturas cursadas y superadas en el plan antiguo de un estudio de la ULL se hacen corresponder con las que conforman el nuevo plan, siguiendo la regulación del Real Decreto 1393/2007.

El reglamento establece que en cada facultad y escuela de la ULL existirán dos órganos competentes para tramitar los tres procesos recogidos en el reglamento: la Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos de Grado, y otra similar para el reconocimiento de los créditos de Máster. Cada una de ellas estará conformada por el decano o director correspondiente, el secretario, y cuatro vocales.