El Grupo Parlamentario Socialista ultima la redacción de una Proposición de Ley sobre la Radiotelevisión Canaria (RTVC), iniciativa que pretende, en palabras del portavoz socialista, Manuel Fajardo, “democratizar y dar la máxima transparencia a la gestión de esta entidad pública”.
El documento que elevará al Pleno el PSOE, junto con el Grupo Nacionalista Canario, viene a reforzar el papel del Parlamento en la gestión del Ente, introduciendo novedades para mejorar la gestión económica, ampliar la independencia informativa y constituir una plataforma real para la difusión de los contenidos del sector audiovisual y cultural de Canarias, según informa Europa Press.
La propuesta nace del compromiso adquirido por su grupo parlamentario, el Nacionalista y el propio Gobierno regional de modificar la Ley 8/1984 de 11 de diciembre, la que regula la Radiotelevisión Canaria, para introducir la exigencia de que el director general de este medio de comunicación público sea designado por el Parlamento de Canarias y no por el Ejecutivo autonómico.
“Dentro del pacto de gobernabilidad suscrito con Coalición Canaria, planteamos una fórmula alejada del modelo autoritario y tendente a la privatización total que plantea el Partido Popular en el ámbito de Radiotelevisión Española”, explica Fajardo en una nota.
“El objetivo de esta propuesta no es otro que impulsar el talante democrático de este medio de comunicación”, apunta, y explica que la intervención del Parlamento de Canarias en el devenir de la RTVC “repercutirá en una mejora de su independencia informativa”.
Soportes telemáticos
Además, dice que por primera vez se regulará la difusión de los contenidos en soportes de las redes telemáticas, asumiendo las mismas limitaciones en política informativa que la televisión y la radio.
“Se trata de una apuesta decidida por dotar de la máxima transparencia e independencia a la radio y televisión públicas de las islas, un medio de comunicación que pertenecerá, con esta ley más que nunca, a todos los canarios”, concluye.