Barragán reconoce el error con las guaguas y reprocha al sector las amenazas de huelga para advertir que “el intrusismo campa a sus anchas”
El consejero de Transporte insiste en la voluntad de Canarias en evitar el recurso de inconstitucionalidad y la complejidad del sector en el archipiélago
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)
CC, PP y PSOE han votado de forma unánime la modificación 'básica' y ' de mínimos' de la Ley del Transporte de Canarias retirando todas las enmiendas salvo una que fue aprobada por unanimidad ajustándola a las exigencias del Estado tras anunciar este que denunciaría en el Tribunal Constitucional la Ley 13/2007 de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias.
El debate, que ha comenzado con la voluntad de todos los grupos de lograr el consenso, no dejó de contar con los matices de cada uno de los grupos y con el anuncio, aplaudido entre representantes del sector del transporte que se encontraban en la Cámara como testigos, de retirar todas las enmiendas salvo la número nueve que ha afectado a los transportes escolares y que fue aprobada e incluida en la modificación por unanimidad.
No obstante, y desde Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha señalado que esta modificación obedece a un recurso del Estado sobre los reparos a la Ley del Transporte de Canarias negociando las posibles usurpaciones de competencias de las islas con el Estado.
“No se ha podido llegar a un acuerdo con el intrusismo”, ha lamentado Barragán que ha considerado que se requiere una adaptación y mejora del modelo de transporte en Canarias. “No era nuestra pretensión cuando presentamos nuestras enmiendas no escuchar al sector”, ha subrayado el portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista ante el anuncio de una huelga de las guaguas.
Barragán ha reconocido el error que la enmienda 4 sobre limitar el número de pasajeros, no sin reprochar a la Federación de Transportes que sabiendo que la iban a corregir y no parece de recibo que “ni unos ni otros amenacen con más huelgas de las anunciadas”. “Nuestras vocación era aprobar siguiendo para ello el consenso”, ha recalcado Barragán se ha consensuado retirar las enmiendas y que las discusiones de estas enmiendas u otras que se les pudieran ocurrir, decidieron dejar sólo el proyecto de Ley que se tramitaba y dejar esas enmiendas con más negociación con el sector
Barragán ha aprovechado su intervención para solicitar a los sectores que se pongan en la piel de los otros grupos y además ha insistido en la necesidad de dejar que haya libertad de elección del transporte para declarar que el “intrusismo sigue existiendo2. ”mientras nosotros no nos ponemos de acuerdo, otros campan a sus anchas robando clientes por el archipiélago“, ha sentenciado.
GOBIERNOS Y SOCIALISTAS
La intervención del socialista Julio Cruz fue replicada por el consejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, que había declinado en un primer momento explicar las modificaciones.
Cruz ha insistido que la Ley que ahora se ha aprobado se encuentra con un recurso de anticonstitucionalidad por el Gobierno de España contra Canarias. “Hay varios problemas, pero son o deben ser acometidos por el primer responsable que es el Gobierno”, ha sentenciado Cruz que ha subrayado que este ha hecho dejadez de sus funciones durante estos últimos cuatro años.
“Si el intrusismo -en referencia a las palabras de Barragán-- era tan importante, el Gobierno de Canarias tenía que haber tomado decisiones antes”, ha recalcado para criticar que no se ha hecho nada.
“No es procedente en el penúltimo pleno de la legislatura acometer una reforma tan profunda pues el sistema ha de ser evaluado en su conjunto y dar soluciones para todos los sectores”, ha recalcado el diputado socialista que ha insistido que este Ley no da respuesta a los problemas que tiene el transporte en Canarias y ha adelantado que en septiembre de 2011, tras las elecciones, su partido sacará adelante la reforma de esta Ley del Transporte.
Hernández, ha tomado entonces la palabra. “Hemos trabajado codo con codo con todos los sectores del transporte”, ha replicado a Cruz el consejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias. Ha confiado en que a partir del próximo mandato se pueda sacar adelante esta ley adecuándose a la intermodalidad y las exigencias de Canarias.
“El tacógrafo no está en nuestras manos. Le aseguro que el sector de acuerdo con lo que decía Europa, Canarias quedaba eximida”, ha 'excusado' el nacionalista para aclarar que finalmente se modificaron la mitad de artículos que los propuestos por el Estado.
“Somos un archipiélago y tenemos una visión distinta del transporte. El espíritu del Gobierno era traer aquí todos los aspectos y que se corrigieran para el recurso de inconstitucionalidad. Nuestro sentimiento y lo que queremos dar es llegar a acuerdos con lo planteado por el Estado”, ha subrayado Hernández a Julio Cruz.
Y LOS USUARIOS
El diputado, Miguel Jorge Blanco ha subido al estrado anunciando que su grupo, el Partido Popular, votará a favor de este modificación. Ha insistido en que este documento se ha plasmado en un documento bilateral -Estado-Canarias_y que queda circunscrito al proyecto del texto en sí.
Blanco ha reconocido que se ha generado “cierta polémica” en el trámite parlamentario de estas enmiendas y ha reconocido, no obstante que no hay un acuerdo generalizado sobre estas enmiendas. “Para nuestro grupo esto recoge nuestro compromiso y dejar para el próximo mandato acometer una reforma en mayor profundidad con los sectores afectados”, ha explicado.
El diputado por el PP ha reconocido que esta ley de 2007 es “mejorable”. “creo que se ha de ir a una ley más corta y que ponga la diana en un sector en el grupo que nos olvidamos, esto es, el usuario dotándole de mayo libertad para elegir”, ha recalcado Miguel Jorge Blanco.