Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, y Gemma Martínez, viceconsejera de Derechos Sociales, han defendido la gestión que Podemos Canarias ha llevado a cabo en el Gobierno canario en estos tres últimos años, en los que “se ha conseguido dar el vuelco que Canarias y sus gentes merecen”.
En un encuentro con la ciudadanía celebrado en la tarde del viernes en la plaza Don Benito del barrio de Schamann de Las Palmas de Gran Canaria, ambas han desgranado “los derechos que hemos conquistado estos años y que debemos defender para no retroceder”.
Pese a todo lo conseguido, Santana ha reconocido que “queremos más”, pues considera que Podemos Canarias en el Archipiélago y Podemos en el Estado “es la fuerza política baluarte de las políticas progresistas”.
“Sin nosotras en los gobiernos, como ya demuestra la experiencia, se dejan de lado las políticas que realmente mejoran la vida de la gente y que apuntalan los derechos de la ciudadanía”, ha insistido Santana.
Ambas han recordado que en julio de 2019 “encontramos una consejería abandonada”, con falta de personal y de presupuesto, con medios técnicos obsoletos y “expedientes abandonados en cajas”, y en la actualidad “hemos aumentado el presupuesto en un 20% respecto a cuando llegamos, se han dado pagas extraordinarias en diciembre a las pensiones no contributivas, duplicamos el dinero a ayuntamientos para políticas sociales, damos más altas que nunca en Dependencia y hemos aprobado una Estrategia Canaria de Transición Igualitaria”.
Y, como colofón, al final de año estará aprobada la Ley de Renta Ciudadana, “que va más allá de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y que incluye complementos a la vivienda, a las pensiones no contributivas o a jóvenes estudiantes”.
“Es otro modelo distinto al que estaba, porque entendemos que la pobreza en Canarias es de distintos tipos y también hay familias con situaciones difíciles porque no tienen capacidad de ahorro, no pueden irse de vacaciones o ir al cine; eso es estar también en situación de vulnerabilidad y la Renta Ciudadana les ayudará”, afimó Santana.
Por todo ello, y tras haber anunciado que se presentará de nuevo al proceso de primarias de Podemos Canarias para ser candidata a la Presidencia del Gobierno en mayo de 2023, ha concluido que en dichos comicios, “nos jugamos el futuro de nuestra tierra y de sus gentes”.
Las elecciones primarias dentro de Podemos Canarias se celebrarán entre el 10 de octubre y el 4 de noviembre.