El líder del PIL, Dimas Martín, que cumple condena en la prisión de Tenerife II, ha sido de nuevo llamado a declarar por el Juzgado número 5 de Arrecife dentro del marco de la operación Unión. Martín será trasladado probablemente la tarde de este miércoles para declarar este jueves a las doce.
Martín fue detenido el 25 de mayo de 2009 en la primera roda de detenciones de la operación. Fue llamado a declarar días después, aunque se negó a hacerlo y también fue llamado a declarar en octubre. Permaneció en prisión hasta diciembre por ese caso, cuando se abrió parcialmente el secreto de sumario. Su última declaración permanece aún bajo secreto.
El ex senador y ex presidente del Cabildo conejero fue puesto en libertad provisional por el Juzgado número 5 aunque sigue en la cárcel porque cumple la condena de ocho años por el caso del Complejo Agroindustrial. Le retiraron el tercer grado penitenciario porque no estaba devolviendo el dinero sustraído por ese caso.
En la Operación Unión, Dimas Martín está acusado de diez delitos: tres de cohecho, cinco de tráfico de influencias, exacciones ilegales y asociación ilícita.