SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)
Las universidades canarias han suscrito un protocolo de actuación con el Servicio Canario de Empleo (SCE) para mejorar la capacidad de inserción de los titulados universitarios.
El acuerdo fue presentado hoy por el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech; el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Nicolás Díaz de Lezcano, y el subdirector del SCE, Juan Camejo, informó la ULL en una nota de prensa.
El objeto de este acuerdo se centra en facilitarle al SCE ficheros estadísticos de total fiabilidad para que los cruce con los suyos, de tal manera que las instituciones de educación superior obtengan información actualizada acerca de cómo se insertan en el mercado laboral los titulados, en qué condiciones consiguen empleo y qué titulaciones son las más demandadas por los empleadores y cuáles las menos.
El documento prevé además la posibilidad de conocer por parte de las empresas su disponibilidad a la hora de contar con alumnos en prácticas, ya que los nuevos planes de estudio, adaptados al proceso de convergencia europea, contemplan la formación práctica como requisito imprescindible para titularse.
Todo ello abundaría en un informe dinámico que actuará de herramienta para las universidades en la toma de decisiones, ya que el Espacio Europeo de Educación Superior obliga a evaluaciones periódicas del catálogo de titulaciones universitarias y a la introducción de medidas correctoras si fueran necesarias.
CLAVE PARA UN EMPLEO DE CALIDAD
Sendas universidades han iniciado ya trabajos para conocer la situación real de sus egresados y, a falta de un estudio más completo como el que se va a realizar ahora, ha quedado patente que la capacidad de conseguir un empleo de calidad por parte de los universitarios es mucho mayor que la de otros colectivos, y que, en general, en un plazo de tres años el 75% de los egresados consigue un puesto trabajo adecuado a su formación, sin que haya especial distinción por titulaciones. Tanto el rector de la ULL como el propio vicerrector de la ULPGC adujeron que la formación universitaria es clave a la hora de encontrar un empleo de calidad, como demuestran los datos.
En opinión del rector, la información cruzada que se derive de este acuerdo servirá, en primer lugar, para que los futuros alumnos universitarios, antes de optar por una titulación u otra, conozcan de antemano el grado de ocupación laboral que tiene cada una y, en el caso de las universidades, estos datos permitirán reorientar las políticas universitarias y hablar con los empleadores con el objeto de mejorar las posibilidades de empleo de aquellas titulaciones con menos capacidad para ello.
El vicerrector de Ordenación Académica de la ULL, José María Palazón, también presente en la convocatoria, apuntó que su vicerrectorado está llevando a cabo un trabajo de encuestación directa a las empresas para conocer qué perfil de alumnado y con qué habilidades estarían dispuestos a admitir en sus entidades en régimen de prácticas. Esta encuesta ayudará por tanto a averiguar cuáles son las preferencias de los empleadores y, a su vez, también se utilizaría para hacerle llegar a éstos otros perfiles de universitarios quizá menos conocidos por las empresas.