Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, propondrá en el Pleno municipal previsto para este viernes 27 de enero constituir una comisión de investigación sobre los expedientes administrativos para crear un Museo Rodin en la capital. Este proyecto fue finalmente paralizado tras la renuncia del museo parisino a raíz del malestar de numerosas voces del sector de la cultura que cuestionaron el valor cultural de esta iniciativa y la credibilidad de las previsiones económicas en que se sustentaba, con un gasto público de 16 millones de euros en copias de esculturas.
Trujillo afirma que “hoy seguimos desconociendo qué motivó el proyecto del Museo Rodin y, asimismo, las razones por las que el grupo de gobierno (CC-PP) faltó a la verdad cuando afirmó que se habían analizado varios proyectos culturales posibles”. “Sabemos que se ocultó información a la ciudadanía y a la oposición durante la tramitación del expediente y es obvio que no hay garantías de que no se vuelva a actuar igual en el futuro”, subraya el edil.
Además, advierte que “tampoco se ha explicado por qué el estudio de impacto económico se licitó entre empresas escogidas por el grupo de gobierno que, además, contaban con directivos vinculados entre sí; ni se ha hecho ninguna reflexión sobre la cuestionable tasación de las obras de Rodin que se asumió sin más, como si no hubiera objeciones obvias que hacer, ni se ha adoptado ninguna medida para que en el futuro, con este tipo de cuestiones, el nivel de exigencia de nuestra Administración local sea mayor”.
Para el portavoz de la coalición de izquierdas, “es una buena noticia que Santa Cruz de Tenerife se haya quedado sin el costoso despilfarro que se quiso poner en marcha, pero es una mala noticia que no se quiera analizar lo que ha pasado y sacar conclusiones para que no se vuelva a actuar de la misma manera”.
El concejal destaca en la exposición de motivos de su moción un artículo de investigación publicado en un medio estatal, elaborado por una experta como Elena Vozmediano, que señaló la vinculación del adjudicatario del informe de viabilidad del proyecto con las otras dos empresas que participaron en la licitación. Y mencionó también la presencia de ese adjudicatario en reuniones sobre el proyecto, en París y en el Ayuntamiento, junto con el directivo de una importante consultora, que no había sido contratado por el Ayuntamiento para el proyecto, y que tenía un historial de influencia en Ciudadanos, el partido desde el que se impulsó la moción de censura en 2020 que supuso el retorno de José Manuel Bermúdez a la alcaldía y del gobierno CC-PP.
Cabe recordar que en abril de 2022 se adjudicó por 12.600 euros más IGIC la tasación de las obras escultóricas a la Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna, valoración que fue preparada por un experto en la obra de Rodin, Jérome Le Blay, y por una perito judicial, profesora de la ULL y consultora de arte, Nuria Segovia Martín. Le Blay, observa Trujillo, “no puede considerarse un tasador independiente por su estrecha relación con el Museo Rodin de París y la tasación la firmó, en junio de 2022, en nombre de CoteArt, una empresa suya que se había declarado en suspensión de pagos en julio de 2021 y desde octubre estaba en proceso de liquidación judicial”.
Unidas Podemos solicitó a una empresa especializada presupuesto para conocer cuánto costaría realmente la reproducción en resina de la obra El Pensador de Rodin, con unas dimensiones de 189x98x145 centímetros, por la que el Ayuntamiento estaba dispuesto a pagar al Museo Rodin de París 110.00 euros. El sorprendente resultado es que este trabajo se podía hacer por 18.200 euros, es decir, el 16,5 % de lo que pretendía desembolsar al museo parisino el gobierno de Bermúdez.