La UPCC muestra su preocupación ante “un nuevo caso de censura en los informativos de RTVC”

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) ha expresado su “preocupación” por “el nuevo caso de censura” en la Radio Televisión pública de Canarias (RTVC) “que la ciudadanía ha podido conocer gracias a la profesionalidad y valentía” de Malole Aguilar, periodista de la Televisión Canaria que publicado en su cuenta personal de twitter que los servicios informativos de RTVC no le permitieron emitir declaraciones contrarias al proyecto de liga de videojuegos que impulsa la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

En un comunicado, la UPCC considera que la explicación que le ha dado RTVC a la periodista “denota la gravedad de la situación ya que incluir otras fuentes y otras versiones diferentes a la oficial es para la dirección de los servicios de RTVC una información escorada”.

“Este nuevo caso de censura no es el primero, ni mucho menos” recuerda el sindicato de periodistas en la nota, para añadir a continuación que lo no es tan común es que “las profesionales de RTVC los denuncien ya que, durante 20 años con los servicios informativos privatizados, el riesgo de perder su empleo era mucho mayor”.

UPCC espera que la transición de un administrador único, prevista en la Ley de RTVC que se pretende aprobar a final de año, sirva para contar con “unos servicios informativos que no se puedan privatizar” y para tener un Consejo de Administración “elegido por concurso público para garantizar la independencia de la dirección”.

El sindicato recuerda que apoya la subrogación de los trabajadores para evitar el despido de 220 empleados en RTVC como paso previo a una Oferta Pública de Empleo “con un baremo justo para que puedan entrar aquellas personas profesionales que ya trabajan para RTVC y todas aquellas que lo deseen en condiciones de equidad, mérito y capacidad”. La UPPC concluye en su comunicado que apoya a todos los grupos parlamentarios que “defiendan una televisión 100% pública sin fisuras”.