La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), sindicato adscrito a la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), rechaza frontalmente los despidos masivos sucedidos este miércoles en Videoreport, empresa adjudicataria de los Servicios Informativos de la Televisión Canaria.
La desaparición de estos puestos de trabajos y los profesionales que los ocupaban “hacen imposible el mantenimiento de un mínimo de calidad” en este servicio público. Esta organización sindical considera que no solo los trabajadores que hacen posible la programación de la Televisión Canaria se merecen “otro trato”, sino la propia ciudadanía, “a la que se le ha tratado como un colectivo dispuesto a tragarse todo”.
Este sindicato considera “inaceptable” que, en estos tiempos de recortes, una empresa “con beneficios millonarios” opte por la “destrucción masiva” de empleo. Una destrucción de la que esta organización hace responsable directamente al ente público Radiotelevisión Canaria (RTVC) y al Gobierno de Canarias. “No entra dentro de los parámetros de la lógica que tras un recorte mínimo al presupuesto de Videoreport por parte de la Televisión Canaria, se tome la decisión de ejecutar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)”, ha señalado.
La UPCC señala que los trabajadores aceptaron rebajar su salario “mucho más de lo que la RTVC iba a hacer con el presupuesto de Videoreport”, por lo que no se entiende la negativa de la empresa a llegar a un acuerdo satisfactorio para las dos partes.
Prácticas antisindicales
Asimismo, la UPCC denuncia las “maniobras antisindicales” de Videoreport Canarias, que ha despedido dentro de este ERE a varios miembros de los comités de empresa de los dos centros de trabajo (Tenerife y Gran Canaria, algunos de los cuales “estaban sentados junto a los representantes de la empresa en la Mesa de Negociación de este ERE”. “Videoreport pretende enviar un mensaje de miedo al resto de la plantilla y de los delegados, con el fin de eliminar cualquier atisbo de crítica o de criterio propio que ponga en duda o en peligro el impuesto en unos servicios informativos profundamente manipulados, tal y como ya ha denunciado en otras ocasiones este sindicato”, ha aseverado.
Por ello, esta organización sindical, conjuntamente con el resto de centrales con representación en Videoreport Canarias, “no permanecerá impasible ante lo que considera un atropello a los derechos no solo de los trabajadores, sino de los ciudadanos, los cuales tienen derecho a recibir (y exigir) una información de calidad, la cual ya no está garantizada”.
Por último, la UPCC quiere enviar un mensaje de apoyo a las personas que “han sido despedidas injustamente”. Además, quiere advertir que esto “es tan solo el inicio de un conflicto que se intuye que será largo, ya que la empresa ha optado, una vez más, por la vía de la confrontación”.