Unos 160 vecinos del barranco de Tahodio, en Santa Cruz de Tenerife, están incomunicados en sus casas por las fuertes lluvias caídas en la ciudad, según ha informado este martes el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias Municipales cuyos operarios trabajan para resolver la situación.
En un comunicado, el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias Municipales (Cecopal) informa además de que la noche de este lunes fue necesaria la evacuación de unos 20 vecinos de la zona próxima al barranco de Santos, junto al puente Javier de Loño Pérez, en el distrito Salud-La Salle, siendo realojados en distintos lugares.
Según la nota, los servicios del Ayuntamiento han redoblado los esfuerzos con la luz del día para mitigar los daños provocados por el temporal en la ciudad, que ha afectado en mayor medida a la zona de Anaga, donde se encuentra el barranco de Tahodio.
Los equipos municipales trabajan desde este lunes para atender tanto las llamadas de los ciudadanos que demandan ayuda como en la necesaria recuperación de las infraestructuras básicas que han resultado dañadas por el temporal de lluvia.
Así mismo, la empresa de gestión y tratamiento de residuos, Urbaser, continúa trabajando para tratar de despejar el mayor número de vías sobre las que se han producido desprendimientos.
De hecho, casi un centenar de operarios se han distribuido por las principales vías de la ciudad y en las carreteras del macizo de Anaga, en este último caso con el apoyo de equipos de Conservación de Carreteras del Cabildo tinerfeño y de otras empresas que trabajan para el Ayuntamiento capitalino.
Según El Cecopal, los servicios municipales se han volcado en la atención de estas contingencias, más de 180 incidencias durante la jornada de este lunes, muchas de ellas relacionadas con inundaciones de viviendas o garajes, además de locales comerciales.
Durante este martes acometerán trabajos para el desescombro de los derrumbes producidos en las carreteras de acceso a Taganana, Roque Negro, Afur, Benijos, Los Catalanes y Casas de la Cumbre, y se podrá efectuar una primera valoración de los daños causados por el temporal que afecta desde el fin de semana a las Islas.
Ante el riesgo alto de precipitaciones y vientos, según las predicciones meteorológicas, desde el Cecopal se mantiene la recomendación a los ciudadanos para que no efectúen desplazamientos innecesarios y mantengan las medidas de autoprotección hasta que la situación de alerta sea desactivada de forma oficial, indica la nota.
Así mismo, señala que para cualquier situación de emergencia se recomienda llamar al teléfono 112.
Vecinos de El Remo y La Bombilla, desalojados
El fuerte oleaje obligó la noche de este lunes a la evacuación de los vecinos de los barrios costeros de El Remo y La Bombilla en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane.
El mal estado del mar presentaba desde este lunes por la tarde fuertes olas que se acentuaron durante la noche debido al efecto del viento, explicó un vecino de La Bombilla, donde reside medio centenar de familias.
Las olas sobrepasaron la pequeña playa existente en La Bombilla, así como el muro de contención e inundó las calles arrastrando una veintena de coches y barcos, poniendo en serio peligro las viviendas más próximas al batiente.
Efectivos de la Policía Local, bomberos y Cruz Roja, procedieron a evacuar a las personas mayores, que se encuentran realojados en viviendas de otros vecinos y familiares.
En El Remo el número de familias afectadas fue inferior debido a que en este núcleo residen menos de una docena de familias, y no todas se encontraban anoche en sus casas por temor a que el mar empeorara, tal y como sucedió.