Vega Bordón desconoce por qué aparece en los correos de Perdomo

Vega Bordón, imputado en el caso eólico junto a varios empresarios canarios y altos cargos de la Consejería de Industria, compareció este lunes en la comisión parlamentaria que investiga las presuntas irregularidades en el concurso público para la asignación de energía eólica y dijo que “no sabría precisar” por qué su nombre y número de teléfono aparece en uno de los correos remitidos por el también encartado Celso Perdomo. Vega Bordón, que concurrió al concurso con tres proyectos presentados conjuntamente con una sociedad del empresario imputado y presunto receptor de los correos Daniel Fernández de Salamanca, reconoció que conoce al ex director general de Industria, porque mantuvo una relación profesional hace tiempo al ser ambos ingenieros industriales, y explicó que al también encartado Wilebaldo Yanes lo saludó en una ocasión.

En cuanto a su relación con Fernández de Salamanca, Vega Bordón dijo que mantuvieron varias reuniones de carácter técnico sobre los proyectos y “en ningún momento” le confirmó que manejara algún tipo de información privilegiada. Apuntó que no es socio de Fernández de Salamanca, que la relación empresarial es que ambos son representantes de dos sociedades que conjuntamente concurrieron al concurso, aunque no se constituyó la Unión Temporal de Empresas (UTE) prevista en caso de que se les adjudicara potencia eólica al anularse el concurso antes del fallo..

Respecto a cómo entró en contacto con Fernández de Salamanca, apuntó que en agosto de 2004 había iniciado contactos con varios empresarios, ofertando terrenos propios, para concurrir al concurso. El empresario precisó que Fernández de Salamanca le llamó a su móvil para expresarle su interés.

Vega Bordón apuntó que tuvo contactos con entidades como Gamesa, Endesa y con Fernández de Salamanca y no descartó haber tenido algún contacto con Celso Perdomo en ese tiempo pero de “temas intrascendentes” y que no tienen que ver con este asunto. El empresario indicó que “rotundamente no” tuvo conocimiento de las bases del concurso antes de la publicación, pero se negó a responder a la pregunta del PSC-PSOE sobre si las personas que recibieron datos sobre las bases antes del concurso tuvieron información privilegiada.

Previamente, a una pregunta del PP sobre este aspecto, recordó que en el anterior concurso sobre energía eólica el borrador de las bases del concurso se colgaron en Internet. También consideró una “forma ingenua” de actuar el uso del correo eléctrico.

“Absoluto desconocimiento”

Vega Bordón, que afirmó que era “evidente y público” que tenía intención de presentar proyectos al concurso, insistió en que tenía “un total y absoluto desconocimiento” de los criterios y, de hecho, precisó que los terrenos presentados en sus propuestas eran de titularidad privada, cuando el concurso valoraba más la instalación en suelos públicos. Por todo ello, se mostró “extrañado” de que su nombre aparezca en la investigación judicial: “No sabría explicarle muy bien porque aparece mi nombre y mi número de teléfono” en ese correo.

Vega Bordón apuntó que para la elaboración de los proyectos contrató al estudio Ingeniería Técnica Canaria, de los que unos de los socios principales es el también imputado José Francisco Henríquez, y precisó que se encargó personalmente del proceso de subsanación de errores, ante la imposibilidad del estudio de realizar este trámite, pero insistió que en este trámite nunca habló con Perdomo. Además, detalló que el encargo se realizó al estudio de Henríquez porque cuenta con los recursos y la experiencia “más que demostrada” y tiene una “conocida solvencia” para la elaboración de estos proyectos, aunque la relación acabó con la conclusión y el pago de los proyectos.

El empresario precisó que los proyectos presentados eran dos en Fuerteventura por 10 megawatios de potencia y uno en Gran Canaria de 4 megawatios y todos a instalar en terrenos de titularidad privada en los que había preacuerdos con los propietarios. Una vez conocidas las bases, apuntó que se decidió mantener estos tres proyectos porque tenían unas potencias muy importantes, aunque sabían que partían de unas posibilidades de adjudicación de potencia mínima porque los terrenos tenían la peculiaridad de que eran de titularidad privada.

“Mi participación se basa en tener una iniciativa privada e ir a un concurso de energía eólica porque mis conocimientos así me lo permiten”, apuntó Vega Bordón, quien insistió en que no tiene conocimiento directo sobre esta trama. “Yo de esta trama, conozco lo que conozco, lo otro me lo he tenido que leer”, apuntó.

Respecto a la conversación grabada en la que se convocaba una posible reunión para la subsanación de errores, dijo que no mantuvo ninguna reunión con Celso Perdomo, el ingeniero José Francisco Henríquez y José Antonio Lucendo, directivo de Unelco-Endesa y también imputado en la trama.

“Mis declaraciones podrían ser objeto de interpretaciones diversas”

Por su parte, el empresario Wilebaldo Luís Yanes se acogió a su derecho a no declarar ante la comisión parlamentaria por su condición de imputado en el caso investigado por el Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria. El empresario recordó que el asunto se encuentra pendiente de resolución judicial al hallarse en fase de investigación inicial y afirmó que sería diferente si el trámite se encontrase con el sumario concluido y se hubiesen delimitado responsabilidades y acusaciones.

“No es óbice señalar que ustedes representan sensibilidades diferentes y mis declaraciones podrían ser objeto de interpretaciones diversas”, afirmó Wilebaldo Luís Yanes, en su intervención, en la que reiteró su respeto a la Cámara regional. “Siempre y bajo el máximo respeto y consideración señalados y sin dejar de entender que esta Cámara desee la seguridad y transparencia de los servicios públicos, dentro de la discrecionalidad del poder ejecutivo, y dicte esta Cámara las normas adecuadas para ello sin necesidad de generar una alarma social que afecte a nuestras instituciones”, añadió.

No obstante, los grupos de PSOE y PP hicieron uso de sus turnos de preguntas, en los que expusieron las líneas de las cuestiones que tenían previsto formular al compareciente. Las del PSOE se centraban en los correos electrónicos remitido por el ex director general de Industria, Celso Perdomo, y las conexiones con las administraciones públicas, mientras, las del PP iban encaminadas a determinar las razones que llevaron a empresario Alberto Santana a presentar la denuncia que desencadena la investigación judicial.

Al respecto, Yanes afirmó que “todas las preguntas están contestadas en el sumario” judicial y las relativas a Alberto Santana “están en una querella” que interpuso contra el denunciante. La comparecencia de este lunes era la segunda convocatoria realizada por el órgano parlamentario al empresario, que remitió un escrito a la comisión eólica para informar de que el 14 de noviembre se encontraba fuera de las Islas y no podría acudir a la citación.

Por otra parte, la comisión aprobó este lunes la solicitud del grupo socialista de ampliar la documentación remitida en su momento por el Ayuntamiento de Gáldar para la investigación.