El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, se mostró este miércoles seguro de que la nueva jefa de Policía de Canarias, Concepción de Vega, logrará mayores cotas de seguridad para los ciudadanos del Archipiélago.
Durante la toma de posesión en la capital grancanaria, Velázquez pidió a la nueva responsable policial que esté atenta a la evolución de la delincuencia en un mundo de amenazas globalizado como el actual y que contribuya a la modernización de la institución policial, en su puesto de “motor” como jefa de Canarias.
“Se espera de ti, que consigas contener y reducir” la delincuencia, afirmó Velázquez, “que prestes especial atención a la demanda social en este campo y que atiendas a los requerimientos ciudadanos en sus relaciones con nuestros servicios”.
Para ello, el director del cuerpo pidió a la jefa superior de Canarias que sea “una gran gestora” y administre los recursos, “que aunque con frecuencia escasos, han recibido un importante impulso en los últimos años”.
El director de la Policía pidió a los funcionarios policiales colaboración y lealtad a su nueva responsable, de la que destacó como “méritos más relevantes” de su carrera “el prestigio y el respeto que goza entre sus compañeros y superiores”.
Además de ser, añadió, un “referente de profesionalidad en todas las plantillas” por las que ha pasado, Concepción de Vega forma parte “de la avanzadilla de mujeres” en la Policía, “demostrando que el género no es determinante para el desempeño del puesto”, afirmó.
Darias considera que la nueva jefa de Policía reúne las cualidades
La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, consideró que la nueva jefa de Policía reúne las cualidades que se precisan para el cargo, como son “experiencia, conocimiento de la realidad canaria, liderazgo, iniciativa, sensibilidad y capacidad de entendimiento”, además de haberse sabido ganar “el cariño de todos nosotros”.
Darias expresó su convencimiento en que Concepción de Vega “va a perseverar y a poner todo su empeño en garantizar la mejor seguridad y el libre ejercicio de los derechos y libertades a todos los ciudadanos de Canarias”.
En su intervención, la nueva responsable de la Policía en Canarias refirió que el cargo no solo le supone una importante responsabilidad, sino que además cuando se trata de una mujer quien lo ocupa tiene una “doble presión”: por ejercer bien el trabajo y “además demostrar que estamos capacitadas para ello”.
“Creo que esto pudiera ser una afrenta comparativa, pero también es un reto”, añadió.
Tras agradecer las muestras de apoyo y reconocimiento por parte de autoridades públicas, policías y ciudadanos, prometió no defraudar a nadie.
“Su entusiasmo -dijo- es el motor que impulsa mi ánimo para trabajar sin descanso y con ilusión en aras de conseguir mejorar la calidad del servicio integral de seguridad que queremos ofrecer a la sociedad canaria”.
Objetivos operativos
Como objetivos operativos, De Vega destacó la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada y la inmigración ilegal y aumentar los índices de seguridad ciudadana contribuyendo a mejorar los sensación de mejora por parte de la ciudadanía.
Además, mencionó la necesidad de mejorar el servicio que se presta al ciudadano en materia de expedición del DNI electrónico y fomentar los equipos móviles para las islas.
Al final de su discurso, la nueva jefa destacó la importancia del cargo no sólo desde el punto profesional sino también emocional porque “Canarias ha sido mi tierra”, confesó emocionada.
Al acto de toma de posesión asistieron numerosas personalidades civiles y militares de la isla, entre ellas el jefe del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, así como los anteriores delegados del Gobierno, José Segura y Salvador García Llanos, y el ex jefe superior de Policía Narciso Ortega.