LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)
La venta de coches ha caído un 34,78 por ciento en Canarias de enero a octubre, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) recogidos por Europa Press, que precisan que en lo que va de año se han vendido en las islas 24.638 unidades, frente a las 37.887 del mismo período del pasado año.
En concreto, en Las Palmas se registró una caída del 35,95 por ciento en las matriculaciones de enero a octubre, y una caída del 33,60 por ciento en Santa Cruz de Tenerife, respecto al mismo período de 2008.
En todo caso, las matriculaciones han crecido un 9,12 por ciento en las islas en octubre, en relación al mismo mes de 2008, con la venta de 3.211 vehículos. En concreto, el mes pasado se vendieron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife un total de 1.617 unidades, frente a las 1.129 de hace un año, lo que supone un aumento del 43,2 por ciento.
Sin embargo, las ventas de coches siguen sin levantar cabeza en Las Palmas, pese al Plan 2000E, ya que el pasado mes se vendieron en esta provincia un total de 1.594 unidades, frente a las 2.125 de hace un año, lo que supone un retroceso del 25 por ciento.
Por otro lado, unos 21.000 vehículos se hubieran dejado de vender en el resto de España en octubre sin el Plan 2000E. En este sentido, de las 76.706 unidades vendidas el mes pasado a particulares, 49.500 se acogieron al Plan, lo que vuelve a demostrar la gran eficacia de esta medida.
Para Faconauto, estos datos confirman además que el canal de particulares, al que atienden directamente los concesionarios de España, es el que está empujando el mercado, con un crecimiento del 54,3 por ciento respecto al mes de octubre del año pasado, por lo que el mercado está creciendo de forma más sana.
“Las buenas cifras de octubre vuelven a darnos la razón: el Plan está impulsando con fuerza las ventas en el mercado real, que es el de particulares. También demuestran que el Gobierno ha anunciado la prórroga de los incentivos a la compra en el momento adecuado, lo que ha permitido que los compradores no hayan dejado de ir a los concesionarios”, comentó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.
MÁS EFICIENTES Y POCO CONTAMINANTES
Por otro lado, el Plan 2000E sigue acelerando el cambio estructural en la demanda, hacia vehículos más eficientes y poco contaminates. Así, el 86,4 por ciento de los coches adquiridos el mes pasado emitían menos de 160 gramos de CO2 por kiómetro recorrido.
Faconauto destaca el fuerte crecimiento (+92%) de los vehículos comprendidos entre 0-120 gramos de CO2, que ya atesoran un 32 por ciento de cuota de mercado. En esta línea se encuentra también el tramo que van entre 121 y 140 gramos, que creció un 29 por ciento en octubre, con una cuota de mercado del 25,5 por ciento, y el que va de 141 a 159 gramos de CO2, cuyas ventas ascendieron un 28,6 por ciento, con una cuota del 28,5 por ciento.
Para la organización, este cambio estructural responde a la realidad del mercado español, lo cual tiene una consecuencia muy positiva: el 65 por ciento de los coches acogidos al Plan se fabrican en plantas situadas en España, lo que está justificando claramente el que se mantengan operativas en el país, concluye.