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La venta de coches cae en Canarias un 9,9% en julio, según Ganvam

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Canarias descendieron un 9,9 por ciento en el mes de julio, situándose en 4.390 vehículos vendidos, mientras que en España las ventas cayeron un 4 por ciento, contabilizando un total de 78.913 unidades vendidas, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Por provincias, Las Palmas concentró el 72,4 por ciento de las ventas registradas en la región, con 3.178 vehículos vendidos, mientras que Tenerife registró un descenso del 3,6 por ciento durante el pasado mes, con 1.212 unidades vendidas.

En el conjunto del territorio nacional, Canarias fue, con un 9,9 por ciento de caída, la cuarta comunidad donde más cayeron las ventas en julio. Con ello, la región concentra un 5,6 por ciento de las matriculaciones nacionales.

La comunidad que más cayó en julio fue Castilla-La Mancha que, con 2.093 unidades, registró una contracción del 42,2 por ciento, seguida de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-15,2%). Por debajo, se situaron Galicia (-11,4%) y Canarias (-9,9%), seguidas de País Vasco (-8,2%), Extremadura (-7,7%), Andalucía (-4,8%), Navarra (-4,6%), la Comunidad de Madrid (-2,6%), Castilla y León (-2.6%) y Aragón (-1%).

Entre las regiones donde más crecieron las ventas el pasado mes se sitúa el archipiélago Balear que, con 1.936 unidades comercializadas, experimentó una subida del 26,3 por ciento, seguida de La Rioja (+6,9%). Por detrás se situaron la Comunidad Valenciana (+4,6%), Cantabria (+4,5%), Asturias (+2%) y Murcia (+0,1%). Por su parte, Cataluña se mantuvo estable con 12.404 matriculaciones.

LAS VENTAS EN CAÍDA LIBRE

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha señalado que las ventas de vehículos continuarán en caída libre, dibujando una previsión de cierre de ejercicio no superior a las 830.000 unidades, la mitad del volumen de 2007, a menos que se recupere la confianza de los consumidores.

De esta forma, Sánchez Torres afirmó que el despegue real de la demanda automovilística “no se producirá hasta que los indicadores macroeconómicos arrojen claras muestras de mejora, ya que su evolución está estrechamente ligada a la marcha de la economía y, muy especialmente, a la confianza del consumidor y a la fluidez del crédito, factor decisivo para la reactivación del consumo”.

Asimismo, indicó que la moderación de la caída de este mes de julio (-4%) se debe a un “mero hecho comparativo”, ya que las matriculaciones cayeron un 24 por ciento en julio de 2010 debido a la confluencia del fin del Plan 2000E y la subida del IVA. “Se generó entonces un espejismo de recuperación, similar al que ahora vivimos al comparar con un volumen de unidades inflado entonces por las ayudas”, añadió.

Por ello, los vendedores aseguran que el volumen de ventas de este último mes vuelve a situar las matriculaciones en mínimos históricos, con 78.900 unidades comercializadas, con el agravante de que las ventas de julio de 2009 y 2010 acumulaban ya un retroceso del 35 por ciento con respecto al ejercicio precedente.