Los Verdes concurren a las próximas elecciones como una alternativa al bipartidismo del PSOE y el PP, y con el objetivo de impulsar políticas de solidaridad mutua y de defensa del medio ambiente. Así lo indicó este lunes el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas de esa formación política, Carlos Suárez, tras la entrega de las candidaturas ante la Junta Electoral Provincial de Las Palmas.
“Los Verdes intentamos dar un nuevo color a los ciudadanos”, manifestó Suárez, para quien “la única alternativa que ahora existe de cambiar el discurso de enfrentamiento que hay es ir a políticas de solidaridad y de apoyo mutuo”. A su juicio, para ello es necesario que Los Verdes logren representación política en el Congreso y en el Senado, para poder negociar con otros partidos las políticas a desarrollar.
El programa electoral de Los Verdes tiene como ejes fundamentales la lucha contra el cambio climático, la ampliación de los derechos de los ciudadanos y mayor dosis de autogobierno para Canarias. Consideran que en materia medioambiental queda mucho por hacer, como desarrollar el proyecto de ley de ahorro y eficiencia energética que quedó pendiente en la anterior legislatura.
Asimismo, apoyan un tipo de infraestructuras más respetuosas con el medio ambiente, frente “al contubernio entre el hormigón y la rueda” actual que ha llevado a proyectos como los puertos de Granadilla (Tenerife) y Arinaga (Gran Canaria), o a la carretera que unirá Agaete con La Aldea, en Gran Canaria. Según Suárez, algunas de las infraestructuras actualmente en marcha incluidas en los convenios firmados entre la Comunidad Autónoma y el Estado atentan contra la identidad canaria, pues ponen en peligro valores como el pinar de Tamadaba, en Gran Canaria.
En cuanto al turismo, Los Verdes proponen que la rehabilitación de la planta alojativa vaya dirigida a impulsar espacios turísticos sostenibles y no a consolidar las infraestructuras existentes, tal como se plantea actualmente. Igualmente, pretenden hacerse eco de inquietudes medioambientales y de protección de la salud que preocupan a los ciudadanos, como las antenas de telefonía móvil, materia para la que proponen un cambio de la legislación actual. También creen necesario un giro en las prioridades presupuestarias de las Administraciones, tanto estatal como autonómica, y exigen que se respete la identidad canaria en su aplicación.
El candidato de Los Verdes al Senado, José Carlos Suárez, destacó la importancia de adoptar medidas que frenen el actual deterioro medioambiental, pues, a menudo, se adoptan soluciones demasiado tarde. Por ello, propuso aprender de la experiencia e impulsar políticas sostenibles antes cuanto antes.