El vicepresidente de Canarias insiste en que los nacionalistas del Archipiélago se pongan de acuerdo para apoyar a Pedro Sánchez

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, y vicepresidente del Gobierno regional, ha confiado este lunes en que su partido y Coalición Canaria (CC) se pongan de acuerdo para apoyar la investidura de Pedro Sánchez y espera que “el punto de encuentro sea el programa electoral”.

Para Rodríguez, dicho programa es “lo más importante en política” y, dado que ambos partidos nacionalistas juntaron las fuerzas para concurrir unidos a las elecciones del pasado 10 de noviembre “con un programa de defensa de las singularidades” de Canarias, este compromiso también debe ser ahora “la guía del entendimiento”.

“Mis conversaciones con la dirección de CC están situadas en estos términos”, ha asegurado, para recordar que aunque se encuentren en negociaciones para decidir el apoyo a la investidura de Sánchez ambos partidos canarios tendrán “influencia”, pero “no determinarán la mayoría”.

Román Rodríguez ha señalado también que “desea” que los nacionalistas, “con su programa delante y sin prejuicios”, se sienten a “echar una mano en la estabilidad y el desbloqueo, defendiendo los derechos, el programa, el Régimen Económico y Fiscal y el Estatuto” de Canarias.

“Nuestra primera conversación con los responsables del PSOE puede dar frutos”, aunque “es cierto que primero se tienen que despejar las grandes incógnitas de ese espacio de estabilidad que todos queremos”, ha concluido el nacionalista.

Mientras tanto, CC sigue sin desvelar el sentido de su voto en una posible investidura de Sánchez, aunque la diputada por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, se ha mostrado abiertamente en contra de dar el sí a un Gobierno en el que esté Unidas Podemos. Por el momento, el partido ha anunciado que esperará a que concluyan las negociaciones entre el PSOE y ERC para pronunciarse, un diálogo que la propia Oramas calificó de “horror”.