Vox ha entregado este sábado a Coalición Canaria la alcaldía de Teguise, el primer municipio turístico de Lanzarote al que pertenece también la isla de La Graciosa, proclamando que ambas formaciones tienen “muchas cosas en común”, según dijo al término del pleno constituyente el único concejal de la formación de extrema derecha en esa Corporación, Ginés González. La nueva alcaldesa, Olivia Duque, logra de este modo arrebatar la alcaldía a Marcos Bergaz, del PSOE, ganador de las elecciones con ocho concejales, uno más que Coalición Canaria.
Ginés González dijo a la prensa que la consigna de su partido es “apoyar un gobierno que sea alternativa al que está gobernando actualmente a nivel nacional y nos está llevando a la destrucción nuestro bienestar”, en referencia el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Para lo cual, añadió, “vamos a tender la mano a cualquier iniciativa”, aunque esta sea un partido nacionalista como Coalición Canaria que proclama la plurinacionalidad del Estado español y tiene como bandera representativa la de las siete estrellas verdes, vinculada desde sus inicios a los movimientos independentistas canarios.
El concejal electo de Vox dijo no tener reparos en compartir con la alcaldesa de CC en Teguise las medidas de ese partido para el primer municipio turístico de Lanzarote, donde se encuentra la urbanización Costa Teguise y la residencia oficial de Patrimonio del Estado de La Mareta, cedida a la Casa Real española por el fallecido rey Hussein de Jordania en 1989, en la que han veraneado integrantes de la familia real y presidentes del Gobierno de España.
La nueva alcaldesa de la localidad, Olivia Duque, resta importancia ideológica al acuerdo con Vox porque, a su juicio, sólo se trata de “arreglar farolas y mantener el día a día de nuestro municipio”.
Duque habla del concejal de Vox como “el compañero Ginés”: “Ahora mismo tenemos el apoyo del compañero Ginés y ha entendido que las líneas programáticas que queremos para nuestro municipio, que son arreglar farolas y mantener el día a día de nuestro municipio, pues considera que son positivas”.
Para la alcaldesa nacionalista, el pacto con Vox “es la mejor fórmula para que Teguise siga avanzando y mejorando”.
Coalición Canaria resultó derrotada en Teguise tras catorce años de mayorías ininterrumpidas, por último con una alcaldía con mayoría absoluta del actual líder insular del partido, Oswaldo Betancort, que pasa ahora a ser el nuevo presidente del Cabildo de Lanzarote.