La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por rachas máximas de viento de hasta 122 kilómetros por hora en el este de La Palma y de 90 kilómetros por hora en los municipios de La Orotava y Vilaflor (Tenerife). Avisa también por fuertes vientos en La Gomera, El Hierro y en las cumbres de Gran Canaria.
En concreto, en La Palma el fenómeno meteorológico adverso en el este de la isla afectará principalmente a la franja central, incluyendo medianías y costas, desde las ocho de la mañana hasta las 13.00 horas de hoy. Además, se mantiene la alerta amarilla por fuertes vientos con rachas de hasta 75 kilómetros por hora en las cumbres hasta la medianoche del viernes, y de 85 kilómetros por hora en el este hasta el jueves, según la información de la Aemet.
Por su parte, persistirán fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora en los municipios tinerfeños de La Orotava y Vilaflor hasta las 21.00 horas del jueves, al registrarse vientos de componente oeste en cumbres centrales. En medianías el nivel de alerta es amarillo en esta isla, con rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.
Igualmente, en La Gomera y El Hierro se mantiene la alerta amarilla por rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora hasta las 13.00 horas de este miércoles.
Lanzarote y Fuerteventura
En la provincia oriental, en Gran Canaria se registrarán rachas de hasta 75 kilómetros por hora en las medianías --hasta este mediodía-- y en las cumbres --hasta la medianoche del viernes--. De este modo, las islas de Lanzarote y Fuerteventura se salvarán del temporal.
De esta forma, la alerta naranja por vientos continuará mañana sólo en las localidades de La Orotava y Vilaflor, mientras que el riesgo amarillo seguirá en las cumbres y este de La Palma y en las áreas del este, sur y oeste de Gran Canaria.
Por otro lado, en Canarias se registrarán cielos nubosos o con intervalos nubosos, con lluvias débiles o localmente moderadas. El viento soplará en las islas del suroeste moderado a fuerte, con intervalos de muy fuerte en medianías y zonas altas.
Además, un total de siete provincias (Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Ciudad Real y Toledo) estarán hoy en alerta amarilla por tormentas y lluvias fueres, de la que se librará el norte peninsular y la costa gallega, aunque la costa coruñesa está en riesgo por olas. Mientras, todas las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife estarán en alerta por viento, según la predicción de la Aemet.