La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

El 'exceso' de mujeres obliga a repetir una votación para la constitución de la Mesa del Parlamento de Canarias

Carlos Sosa

Santa Cruz de Tenerife —

El exceso de mujeres en la Mesa del Parlamento de Canarias ha obligado a repetir la votación para la elección de secretario o secretaria de la misma al darse la circunstancia de que había cuatro mujeres y un solo hombre, cuando el reglamento del Parlamento regional limita a tres personas de un mismo sexo el número máximo de representantes en ese Órgano de la Cámara.

El PSOE, que había propuesto inicialmente a Nayra Alemán, diputada por Gran Canaria, se ha visto obligado a sustituirlo por un hombre, Jorge González, diputado por la isla de La Palma y secretario de Organización regional del Partido Socialista, para desbloquear la votación, ya que las demás fuerzas políticas propusieron en todos los casos mujeres para las candidaturas a la Mesa.

Por lo tanto, es el PSOE el que, una vez elegido presidente un hombre, Gustavo Matos, ha tenido que cambiar a su segunda candidata a la Mesa, mujer, por un hombre. Con lo cual el PSOE ha tenido que poner a dos personas del mismo sexo para que la Mesa del Parlamento de Canarias haya quedado constituida finalmente por tres mujeres y dos hombres.

Matos, diputado por la isla de Tenerife y ahora presidente del Parlamento de Canarias, en cumplimiento del pacto entre su partido, el PSOE, con Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera, sonaba como posible presidente en sustitución de la que realmente el PSOE proponía, Teresa Cruz Oval, que finalmente no ha podido ser elegida como tal como consecuencia de las normas de paridad.

Como el PSOE había propuesto dos personas (una mujer, Teresa Cruz, y un hombre) y las demás fuerzas políticas propusieron cada una de ellas una mujer, tanto Nueva Canarias, como Coalición Canaria, como el Partido Popular, el PSOE se vio en la obligación de sustituir a su candidata presidenta por un hombre.