La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Una votación fuera de ley declara que el alcalde de Arona puede seguir en el cargo

El alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, es “compatible” con su cargo, según se ha acordado este martes en un pleno extraordinario, al que se aportaron dos informes externos que avalaban su permanencia, en tanto que no sea firme la sentencia del juzgado de lo Penal 1 de Santa Cruz de Tenerife, que lo inhabilitó por prevaricación continuada, aunque la sentencia ha sido apelada.

La votación contó con los votos a favor de CC y de CAN-CCN, y la ausencia de los concejales de la oposición de Ciudadanos por Arona, PP y PSOE, que al abandonar la sala de plenos fueron abucheados por medio centenar de seguidores del alcalde nacionalista.

Ahora, la oposición procurará invalidar el acuerdo plenario, ya que de según la reformada Ley Orgánica de Régimen General Electoral (LORGE), no cabía votar la compatibilidad o incompatibilidad del alcalde, sino únicamente tomar conocimiento de su cese por causa ex lege, es decir, que González Reverón habría dejado de ser alcalde en el momento mismo en que fue condenado el pasado 28 de junio, aunque la sentencia no sea firme.

Sin embargo, González Reverón convocó a los concejales con carácter de urgencia, de ayer para hoy, con un segundo punto en el orden del día: que se votase si era compatible o no con el ejercicio de su cargo, tras incorporar los informes favorables de dos catedráticos de Derecho.

Uno de esos informes es el firmado a petición del alcalde por Rolando Rodríguez García, catedrático de Derecho de la ULL, sostiene que la secretaria judicial “se extralimitó en sus funciones” al exigir al alcalde que diera conocimiento de cualquier causa que suponga su incompatibilidad, y al “interpretar la ley”, ya que los hechos por los que González Reverón ha sido condenado (la contratación ilegal de dos trabajadoras) fueron anteriores a la reforma de la LORGE de 2011.

“No es recomendable”

Rodríguez García se refiere al “principio constitucional de legalidad” para entender que no se le puede aplicar condena alguna al alcalde en tanto la sentencia no sea firme, y menos aún cuando no había sido condenado en el momento de ser elegido.

Otro informe, más prudente, firmado por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, Juan Carlos Gavara de Cara, concluye que “dada la ausencia doctrina jurisprundencial o legal, que resuelva las posibles contradicciones en incoherencias, se recomienda no adoptar la declaración de incompatibilidad”.

De esa forma, CC y CAN-CCN han echado tierra sobre el informe de la secretaria municipal, quien, de acuerdo con la LORGE, pidió al alcalde que diera conocimiento de la sentencia que le condenaba para pronunciar su cese, proceso que ratificó la Junta Electoral Central en un segundo informe remitido a la oposición hace apenas una semana.

Para los concejales de la oposición, los informes externos no son vinculantes. Dionosio Rocha, del PP, declaró a CANARIAS AHORA que “hay una ley superior que establece las normas, por lo que estamos estudiando cómo impugnar este Pleno”. “No buscamos gobernar. Tan solo buscamos que se cumpla la ley y por eso decimos que esos dos informes no son vinculantes”.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos por Arona (CXA), afirmó que ha sido “un pleno totalmente irregular, ya que no se trata de que el alcalde sea compatible, que no lo es, sino que se trata de un caso de inelegibilidad sobrevenida, por lo que el acuerdo no es válido”.

Denuncia por prevaricación y usurpación de cargo

Este asunto no acaba aquí, ya que al inicio de la sesión plenaria, el concejal de CXA, advirtió al resto de los ediles de que podrían incurrir en prevaricación y convertirse en cooperadores necesarios para el delito de usurpación de cargo público.

Todo ello porque el viernes pasado, este concejal presentó una denuncia ante la Fiscalía contra González Reverón por prevaricación y usurpación de cargo que, según ha anunciado, será ampliada.