Votantes perdidos en la maraña de nombres de Podemos

Hacer un análisis sobre la pérdida de votos que ha sufrido Podemos con respecto a las elecciones generales o en comparación con las anteriores autonómicas y locales es complejo. En su caída, que no solo ha afectado a Canarias, intervienen múltiples factores externos e internos. Si en las generales, el objetivo de los votantes de izquierda era frenar a la extrema derecha de Vox, en las autonómicas, el votante de las Islas lo que pretendía era frenar al partido que llevaba 26 años en el poder: Coalición Canaria. El arma para pararle, debió pensar una parte de los votantes, era apostar a caballo ganador, al partido al que las encuestas daban mayoría: el PSOE.

Sin embargo, no solo en la oleada de los socialistas en toda España se justifica la pérdida de votos, también habría que analizar el contexto social actual, los problemas internos de la fuerza morada (que en Canarias obligaron a Noemí Santana a rehacer su candidatura al Parlamento en tiempo récord) y su política de alianzas, no tanto en lo que a contenido programático se refiere, sino a sus siglas. La secretaria de organización del partido en las Islas, Pino Sánchez, insiste en que no quiere hacer un análisis sesgado de las causas de la pérdida de votos, pero añade que se ha abierto un proceso de reflexión responsable.

En las elecciones generales quedó claro que la fusión con Izquierda Unida y Equo pasaría a denominarse Unidas Podemos. En esa línea se dirigieron campañas, entrevistas en medios, logos, cartelería publicitaria... No obstante, en las municipales la política de alianzas resultó más compleja e inédita para la formación morada, que, a diferencia de 2015, ahora sí que decidía concurrir con su marca. Así, en febrero anunciaba que se presentaría en 39 de los 88 municipios canarios.

Sí Podemos Canarias, Unidas Se Puede, Unidas Podemos, Lanzarote en Pie Sí Podemos... Encontrar la papeleta del partido morado fue una odisea en algunos municipios el pasado 26 de mayo. La de Las Palmas de Gran Canaria era difícil de reconocer si no se conocía a los candidatos. Así lo han comentado numerosos votantes y también lo ha reconocido la secretaria de organización del partido, que considera que en esa papeleta la denominación del partido no destacaba, lo que dificultaba su identificación. En la ciudad concurría con el nombre Unidas Podemos.

“No encontraba el nombre y voté a otro partido”, “no estoy segura de haber votado lo que quería”... Son algunas apreciaciones que comentan votantes de Podemos de todas las islas. Si, por ejemplo, atendemos a la candidatura del Cabildo de Lanzarote, la denominación con la que se presentó la plancha morada es Lanzarote en Pie Sí Podemos, denominación que generaba confusión con candidaturas como Unidos por Lanzarote, Izquierda Unida, Todos por Lanzarote... El logo de la formación morada aparecía en la papeleta adecuada, pero unido al del movimiento ciudadano 'Lanzarote en pie'. La fuerza logró dos consejeros en la corporación insular, uno menos que en las pasadas elecciones.

¿Qué candidaturas concurrían con Podemos?

En la capital de esta isla, Arrecife, se presentó como Podemos - Equo y de forma independiente Izquierda Unida, lo mismo que ocurrió en San Bartolomé, Tías, Tinajo y Teguise. En Haría no se presentó. En la isla además se generaba cierta confusión con la candidatura Unidos por Lanzarote, que nada tiene que ver con Podemos.

En el Cabildo de Fuerteventura, concurrió con la marca Sí Podemos Canarias (Podemos, Equo, Sí se Puede). Así mismo, en los municipios de Antigua (Unidas Podemos, IU Antigua), La Oliva, Puerto del Rosario y Pájara (como Podemos). En esa isla, suele generar confusión otro partido que en las pasadas elecciones tuvo repercusión, Votemos, que no pertenece a la formación morada.

En la isla de Gran Canaria, el partido sí se presentó únicamente con su marca en Arucas, Firgas, Gáldar, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Santa Lucía de Tirajana, Telde y Teror.

Sí Se Puede y Podemos

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife tiene arraigo la formación Sí Se Puede. En la capital tinerfeña concurrió con sus siglas y quedó sin representación en el Ayuntamiento. Sí logró concejalías la candidatura Sí Podemos Canarias, junto a Izquierda Unida y con Ramón Trujillo como cabeza de lista. En La Laguna sí confluyeron Podemos y este partido en la confluencia Unidos Se Puede, que se han convertido en clave para un posible pacto de izquierdas en el municipio.

También hubo candidaturas participadas por Podemos o en solitario en Adeje, Arona, El Rosario, El Sauzal, Granadilla de Abona, La Orotava, Los Realejos o Tegueste. Sin embargo, también se percibió cierta confusión con la denominación de algunas listas. En El Sauzal, por ejemplo, se presentó bajo Unidos Se Puede El Sauzal y en Tacoronte como Sí Se Puede. Otro ejemplo claro es Tegueste, donde existe Unidas Por Tegueste Podemos y Sí se Puede. “¿Por qué a veces Sí Se Puede sí es Podemos y otras no?”, hay quien se cuestiona. Es cierto que la realidad de cada municipio es compleja y que en unos es posible llegar a una serie de acuerdos y en otros no. Sin embargo, sí que se aprecia la necesidad de haber explicado mejor las confluencias o de que en las listas participadas por la formación morada hubiera una mejor distinción de su logo.

En La Palma se han presentado tanto candidaturas como Sí Se Puede, como Izquierda Unida y Podemos en solitario (Garafía, Breña Alta, Breña Baja, San Andrés y Sauces, Villa de Mazo, Santa Cruz de La Palma). En El Hierro destacó la candidatura en los tres municipios de El Hierro Puede Izquierda Unida Canaria (integrada por la formación morada e Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria). En La Gomera, sin embargo, la formación morada no se presentó.