La crisis vivida estas últimas semanas en el Partido Popular le pasa factura, como era de prever. Si ahora se celebraran elecciones generales en España, el partido que continúa presidiendo Pablo Casado sería alcanzado por Vox, que quedaría a tan solo una décima (20,6 frente al 20,5%) pero con una diferencia de quince escaños. Así lo refleja la oleada de febrero del sondeo de Ágora Integral para Canarias Ahora, donde se aprecia una tendencia acentuada del PSOE a la recuperación (27,9%), un retroceso de Unidas Podemos (9%, sin sus confluencias) y la confirmación de la debacle de Ciudadanos (3,6% frente al 6,86 que alcanzó en las elecciones de 2019).
No habrá sorpasso, al menos de momento, pero Vox ya está técnicamente empatado con el Partido Popular. A tan solo una décima, a los de Casado-Feijóo les beneficiaría el sistema electoral de restos y obtendría quince diputados más que los de Abascal a pesar de la escasa diferencia entre ambos. Si se celebraran ahora elecciones, el PP obtendría 85 escaños, seis menos de los que consiguió en 2019, frente a los 70 de Vox, que mejoraría considerablemente los 52 de las pasadas elecciones generales. Con este panorama, las dos fuerzas principales de la derecha sumarían 155 diputados, lo que imposibilitaría que pudieran formar un eventual gobierno o componer una coalición para gobernar.
Sí podrían repetir coalición, aunque a duras penas, las fuerzas progresistas que actualmente sostienen al Gobierno de Pedro Sánchez. El PSOE alcanzaría, según este sondeo, 117 actas en el Congreso de los Diputados, tres menos que en 2019, el mismo número de escaños que pierde su socio principal, Unidas Podemos, que pasaría de 26 a 23 sin la suma de las confluencias. Pero con éstas más los actuales socios de Pedro Sánchez en las Cortes, podría superar los 176 votos necesarios para una investidura.
Entre las fuerzas de izquierda solo experimenta un tímido crecimiento Más País, que mejoraría en cuatro décimas, lo que le reportaría pasar de dos a tres diputados. Mantendrían su representación Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), 13 escaños; EH Bildu (5), PNV (6), Compromís (1) BNG (1) y el PRC (1). En el sondeo se contempla que Coalición Canaria y Nueva Canarias logren mantener cada uno un escaño.
De las fuerzas que apoyan al Gobierno de coalición también aparecen ahora con menos respaldo En Comú Podem, que pasaría de 7 a 6 diputados, y Galicia en Común, que perdería uno de los dos que tiene actualmente.
El sondeo de Ágora Integral apunta a una mejoría, al alza del PSOE, que mantiene una fidelidad de sus votantes del 88%, con una alta capacidad (15%) de absorber votantes de Unidas Podemos. La fidelidad en el voto de esta última cae hasta un 65%, con fugas hacia el PSOE (15,6) y hacia Más País (6,5%).
El PP manifiesta una marcada tendencia a la baja. Su fortaleza tradicional en la conservación del voto pasa a ser solo de un 80,2%, con una fuga masiva de votantes hacia Vox (11,8%), aproximadamente unos 600.000. El partido de Abascal mantiene su base electoral con una fidelidad del 95% y pesca en el PP y en Ciudadanos hasta un total aproximado de 4,7 millones de votos.
Ciudadanos, por su parte, evidencia que está en caída libre al perder más de la mitad del catastrófico resultado que obtuvo en 2019.
Feijóo, el más valorado, menos en el PP
La irrupción del presidente de la Xunta de Galicia en la política nacional obtiene premio, según este sondeo de Ágora Integral. El líder in pectore del Partido Popular aparece como el líder político nacional más valorado, y no precisamente por los suyos. El 88,5% de las personas encuestadas manifiesta conocerlo y le otorgan una puntuación de 4,8 puntos, la mayor. Los votantes del PP, sin embargo, reparten sus predilecciones entre él e Isabel Díaz Ayuso, aunque esta última obtiene una décima más, 6,5 frente al 6,6 de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Precisamente es Díaz Ayuso la segunda líder política mejor valorada por el cuerpo electoral, con un 4,7, seguida del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que es puntuado con un 4,6. Tras ellos aparecen a distancia Yolanda Díaz (3,4) e Íñigo Errejón (3,1), cerrando la tabla el presidente de Vox, Santiago Abascal, que cosecha una nota de 3.
Ficha técnica
Tamaño muestral: 1.000 encuestas
Margen de error global: +- 3,10%, con nivel de confianza del +-95%
Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional a las unidades últimas (individuos) por edad y género. Proporcional al tamaño poblacional de todas y cada una de las comunidades autónomas (87 puntos muestrales).