El Parlamento de Canarias ha leído este martes una declaración institucional para conmemorar el 50 aniversario del golpe de estado en Chile. La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos excepto Vox, lo que obligó a que fuera votado en la Junta de Portavoces. La declaración fue leída por la presidenta del Parlamento, Astrid Pérez (PP), y señala que “los paralelismos” de esta dictadura con el levantamiento militar en nuestro país en 1936 y el asesinato de Federico García Lorca “son inevitables”.
Es la primera vez que la Cámara Regional no secunda por unanimidad una declaración institucional y la primera en que Vox cuenta con representación (obtuvo cuatro escaños en las pasadas elecciones). El reglamento del Parlamento fue modificado y es posible que estas declaraciones ahora sean aprobadas por dos tercios.
“El 11 de septiembre de 1973 es una fecha que está grabada en la memoria de todos los demócratas del mundo. Aquella mañana la cúpula militar chilena, liderada por el General Augusto Pinochet se rebeló contra el gobierno legítimo del presidente Salvador Allende, culminando el levantamiento con el asalto al Palacio de la Moneda, sede de la presidencia de Chile, y la muerte del presidente Allende quien se negó a entregarse y decidió dar su vida por la democracia y la libertad”, resalta el texto.
La declaración del Parlamento recuerdo que uno de los ejemplos “más dolorosos” fue la detención, tortura y ejecución del cantautor Victor Jara, asesinado el 16 de septiembre de 1973, apenas unos días después del golpe en el Estadio de Chile que hoy lleva su nombre, “centro improvisado de detención ilegal y tortura de miles de chilenos y chilenas. La tortura a la que fue sometido durante días fue terrible, le rompieron las manos y le obligaron a tocar la guitarra de ese modo mientras recibía las burlas de los torturadores. Su cuerpo fue encontrado con 56 fracturas óseas y 44 impactos de bala”, resume.
“La represión de la dictadura chilena fue tan sistemática, años después del golpe, que se persiguió y ejecutó a opositores al régimen de Pinochet incluso fuera de su territorio nacional, en lo que se denominó la operación Cóndor, cuyo máximo exponente fue el atentado en Estados Unidos que costó la vida a Orlando Letelier, exministro de Salvador Allende”, prosigue el texto.
“La libertad y los valores democráticos son valores universales”
Gustavo Matos, del grupo parlamentario socialista, subraya que “la libertad y los valores democráticos son valores universales e imperecederos. Y la única verdad histórica es que hubo un golpe de estado contra un gobierno democrático y una represión posterior condenada por todos los organismos internacionales”
Sobre la negativa de Vox a apoyar esta declaración, subraya que “sorprende que alguien se pueda oponer a eso” y recuerda que las declaraciones institucionales no se ciñen a cuestiones de competencia legislativa de la cámara, por lo que sugiere hacer un repaso a las declaraciones institucionales de las últimas legislaturas.
Desde Nueva Canarias, el diputado Luis Campos destaca que la posición debe ser obvia, de apoyo a la declaración institucional en el 50 aniversario del alzamiento de Chile.