La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Willy Toledo asegura que Haidar se da por satisfecha si le dan nuevo pasaporte marroquí para entrar en El Aaiun

ARRECIFE (LANZAROTE), 2 (EUROPA PRESS)

El actor Willy Toledo ha asegurado hoy que la pacifista saharaui Aminetu Haidar se daría por satisfecha si le dan un nuevo pasaporte marroquí que le permita su entrada en El Aaiun. “Si alguien viene aquí y le presenta un nuevo pasaporte marroquí --a Haidar-- que le permita la entrada en El Aaiún, se da absolutamente por satisfecha”, afirmó el actor.

Willy Toledo desmintió de esta forma, en una rueda de prensa que ofreció la Plataforma de Solidaridad con Haidar en el aeropuerto de Guacimeta (Lanzarote), informaciones en las que se cuestionaba que Haidar no aceptaría ningún pasaporte marroquí que no fuera el que tenía, por lo que incidió en que todo ello “son falsedades”.

Además también se refirió a por qué Haidar, en huelga de hambre en el citado aeropuerto, ha rechazado hasta el momento las propuestas del Gobierno español. En este sentido, indicó que en lo que respecta al pasaporte español que se le propuso, la activista saharaui “agradece realmente al Gobierno español que haya realizado esa propuesta, su madre es española, ella no tiene absolutamente nada en contra, si no todo lo contrario de los españoles, porque está viendo la solidaridad gigantesca que está creciendo en los ciudadanos de este país, ella sólo tiene algo en contra del Gobierno”.

De todos modos, hizo hincapié en que si la activista saharaui aceptara la nacionalidad española esto “le impediría volver nunca más a ver a sus hijos” porque Marruecos tiene la potestad de evitar la entrada de cualquier extranjero. Respecto a por qué tampoco ha aceptado el estatu de refugiada se debe a que esto también “le impediría regresar El Aaiún nunca más”.

En relación con la tercera propuesta, la de aceptar un nuevo pasaporte marroquí, apuntó que Haidar “no tiene ningún problema en aceptar un nuevo pasaporte marroquí” pero, afirmó, que lo que “no va a hacer es lo que le exige el Gobierno de Marruecos, que es pedir perdón por lo que ha hecho; declararse ciudadana marroquí, lo que conllevaría no sólo traicionar su causa sino a todo su pueblo; que tramite su pasaporte y que pida perdón al Rey. Es absolutamente inaceptable e inadmisible”.

Toledo subrayó que “lo único” que se acepta es que Haidar pueda llegar a su casa.

“ESPERANDO” NUEVAS PROPUESTAS DE ZAPATERO

Por otro lado, en relación con las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que se propondrían nuevas propuestas a Haidar, el actor dijo que aún no les ha llegado ninguna.

“Esa nueva propuesta no nos ha llegado y entonces estamos deseosos y esperando que nos llegue”, apuntilló. Además, añadió que los que están apoyando a la activista están “contentos” con el hecho de que Zapatero haya intervenido.

Respecto a la mediación de organismos internacionales para solucionar la situación de la activista, Willy Toledo indicó que tras observar que la “inoperancia del Gobierno ha sido clara en el asunto”, lo que se necesita ahora es que “cualquier organismo internacional, la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos, cualquier intervención exterior va a facilitar mucho las cosas porque, evidentemente, el Gobierno español está estancado”·

Por otro lado, reconoció que el estado de salud de Haidar, día tras día “va empeorando”, ya que lleva 17 días sin comer. De todos modos, subrayó que la activista “se mantiene con una fortaleza realmente espectacular”, indicando que alguno de los que está con ella en el aeropuerto “quizás esté más derrotado que ella físicamente porque mentalmente no”. “Mentalmente no vamos a dar nuestro brazo a torcer”, apostilló.

En este sentido, remarcó que si la actuación, hasta el momento, de las diferentes autoridades responde a “una maniobra de contemporizar y de que pase el tiempo, pues el tiempo pasará” pero ellos seguirán en el aeropuerto “y Aminatu seguirá”.

Así, en lo que respecta a las declaraciones del cónsul de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, en las que aseguró, entre otras cosas, no creer en la huelga de hambre de Haidar, el actor señaló que “un hombre que carece absolutamente de dignidad como él, hasta el punto de traicionar a su pueblo, para él debe ser inimaginable asumir una huelga de hambre radical como la de Aminetu”.

Finalmente, recordó que Leibek “es un saharaui, traidor a la causa, que está a sueldo del Gobierno marroquí desde hace ya unos años”, de ahí que insistió en que lo que diga el cónsul de Marruecos en Canarias “es absolutamente irrelevante” porque un cónsul “no dirige la política exterior ni interior de un país”.