Zerolo ''incumple'' nueve de sus diez promesas

La práctica totalidad de las promesas que realizó el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, en su investidura como regidor el 16 de junio de 2007 no se han cumplido al final del mandato, según denuncia la concejal del PSC, Marían Franquet. De unas diez promesas incluídas en aquel discurso sólo una se ha materializado.

Zerolo habló entonces ante el Pleno de nuevas piscinas, polideportivos o centros municipales integrados que cuatro años después no existen. Para el PSC, “Santa Cruz ha dado un bajón importante, no sólo no se ha avanzado sino que se ha retrocedido en muchas cosas”.

El alcalde asistía a la que fue su cuarta investidura, tras perder la mayoría absoluta disfrutada por Coalición Canaria (CC) durante varios mandatos y tras alcanzar un acuerdo con el Partido Popular (PP) de Ángel Llanos que otorgaba mucho poder a los conservadores. En su discurso sólo dedicó una décima parte a los proyectos que pretendía poner en marcha el grupo de gobierno municipal.

Zerolo, aquel 16 de junio en el que se constituyeron todos los ayuntamientos tras las elecciones del 27 de mayo, dijo a sus compañeros que “los proyectos inmediatos que pretendemos poner en marcha en esta nueva Corporación ya son conocidos por los ciudadanos que los han votado”.

El primero que nombró el recién elegido regidor fue “la terminación del Plan de Mejora y Embellecimiento de los Barrios de Santa Cruz”. Éste, más conocido como Plan de Barrios, tuvo que ser recortado frente a sus previsiones iniciales y, actualmente, lo único que queda son los “zafarranchos de limpieza” que la Concejalía de Obras y Servicios realiza periódicamente en cada barrio.

Iniciado tras la venta de Emmasa (que el alcalde justificó precisamente como una operación para ganar dinero y realizar el Plan de Barrios), pretendía ser un “ambicioso programa de revitalización”, según reza todavía en la web municipal. El Plan contemplaba una serie de infraestructuras destinadas a mejorar cada barrio. Sin embargo, apenas quedó en un “cambio de pavimento y la adecuación de algunas plazas. En el puente Galcerán, por ejemplo, se preveía techar las aceras y jamás se hizo”.

La concejal Marián Franquet denuncia que este Plan “se quedó cojo”. “Se había anunciado que el dinero de Emmasa se destinaría para el Plan de Barrios, pero no se hizo todo lo que estaba previsto”, denuncia la edil de la oposición.

Otras de las infraestructuras prometidas por Zerolo y que jamás llegaron fueron “nueve piscinas y diez nuevos polideportivos en nuestros barrios”. La única piscina nueva con la que cuenta Santa Cruz es la de Añaza, aunque el consistorio mantiene un conflicto sobre su titularidad con el Cabildo de Tenerife. Las piscinas que ya existían han tenido que cerrar durante grandes periodos por reformas (como la de La Rambla) o están saturadas por la cantidad de usuarios que tienen (como la cubierta anexa al Pabellón Municipal).

“Palacios vecinales”

El alcalde se refirió también en aquel pleno a la inminencia del “inicio de la construcción de los dos primeros centros municipales integrados”. Pese a que todavía no existen ni su construcción se ha comenzado, éstos eran definidos en esa sesión como “palacios vecinales destinados también a los barrios”.

Estos centros combinan rincones culturales con espacios multidisciplinares en los que albergan talleres diversos. La idea de los mismos, asegura la concejal del PSC, “es que en todos los distritos haya uno con sala de estudio, internet”. Desde ellos se podría realizar, además, una “labor social de prevención con gente joven y también asistencial con los mayores dentro del barrio”.

La única de las promesas realizadas por Zerolo en la constitución del Ayuntamiento que se ha concretado es “la transformación de Santa Cruz en una ciudad Wifi en la que aseguremos el acceso de todos los jóvenes, que por razones económicas o de renta familiar no pudieran hacerlo, a internet”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife inició en mayo de 2010 un proyecto piloto con la empresa FON, a través del cual los ciudadanos pueden conectarse a internet en puntos instalados en diversas partes de la ciudad. Para su uso es necesario ser cliente de FON o conseguir una clave que el consistorio da en sus oficinas o a quienes envíen un sms.

El problema de este servicio es que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha obligado al Ayuntamiento a sacarlo a concurso en un plazo de 2 años, con lo que no está asegurada la continuidad en los mismos términos de gratuidad más allá de 2012, como reconoció en su momento el concejal de Nuevas Tecnologías, José Alberto Díaz-Estébanez.

Otras promesas que quedaron en el tintero fueron el Museo del Carnaval, “rescatar el litoral de Santa Cruz” o la Vía Exterior y la de Cornisa. Además, Zerolo habló entonces de “seguir ahondando en las políticas de igualdad de género”. Sin embargo, desde la oposición sólo reconocen “acciones puntuales cuando se acerca cada 8 de marzo”. Así, Franquet recuerda que “nada se sabe de la evaluación del Segundo Plan de Igualdad, que acabó el pasado diciembre y todavía no se ha evaluado”. La edil socialista denuncia que, entre los actos del 8 de marzo, “la semana que viene, Ángela Mena (concejal de Igualdad) se lleva a 600 mujeres a La Gomera, como una acción de su departamento”.

Panorama

El PSC considera “desesperanzador” el panorama que presenta Santa Cruz de Tenerife en el último mandato de Zerolo. “Los barrios se han deteriorado, el Parque Marítimo está cerrado, apenas hay lugares donde bañarse y las pocas instalaciones deportivas del Ayuntamiento están peor que antes”, critica Franquet.

La concejal del PSC considera definitorio que, frente a lo que pasa en muchos otros municipios, en Santa Cruz de Tenerife, “que es la capital de la provincia, su red social de infraestructuras se limita al albergue municipal”. “Apenas hay guarderías y no existen centros de juventud”, insiste.