Los dirigentes del Partido del Sentido Común de Canarias han celebrado esta semana una reunión de trabajo con los representantes del Comité de Empresa de Guaguas Municipales, dentro del programa de reuniones y contactos que este partido lleva a cabo para presentar a los colectivos representativos de la sociedad grancanaria su propuesta política en los próximos comicios locales del 22 de mayo.
El cabeza de lista al Ayuntamiento capitalino por el Partido del Sentido Común, Aurelio Ayala, junto a la candidata que figura en el segundo puesto en la lista electoral, Susi Espino, y Adrián Déniz (cabeza de lista al Cabildo), explicaron los fines y objetivos de su organización para Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo Insular, así como destacaron que dicha formación también presenta candidaturas junto a otras organizaciones locales en Telde y Arucas, Ingenio, Cabildo de Gran Canaria y Parlamento de Canarias.
Los representantes de los guagüeros, por su parte, dieron cuenta de la situación de la empresa y del transporte público de viajeros en la capital grancanaria
Guaguas Municipales cuenta con una flota de unos 230 vehículos, el 85% de la flota está adaptada a personas con movilidad reducida. Esta empresa dispone de unas 800 paradas, instaladas a lo largo de la ciudad. El impacto social y económico de esta empresa pública es indiscutible, con unos treinta millones de pasajeros transportados en el último año, si bien la política errática del Consistorio capitalino ha dado lugar a la pérdida de unos 2,5 millones de pasajeros en los últimos tres años.
Mejora de las conexiones
Los candidatos manifestaron “su decidida defensa del transporte público en la ciudad y en la isla, con la mejora y potenciación de las conexiones y el compromiso de mantener líneas que, aunque no sean económicamente rentables, son imprescindibles para la cohesión social de los habitantes de Gran Canaria, en particular en la capital de la isla”.
Los representantes del Partido del Sentido Común manifestaron su oposición al proyecto de un tren en Gran Canaria “que hipotecará el desarrollo del transporte y otras infraestructuras en la Isla, al suponer un coste superior a los 1.500 millones de euros con una financiación no garantizada, con unos gastos de mantenimiento que no podrá soportar el Cabildo insular y un ataque desmedido al medio ambiente, sin que dicho tren aporte más rapidez a las comunicaciones y sin apoyo social”. Los representantes de los guagüeros manifestaron que compartían el rechazo a este proyecto.
Por ello, el Partido del Sentido Común resaltó su compromiso “por recuperar la ética en la actividad política y la participación de la Sociedad Civil para que contribuya a la mejora de la calidad de vida y la calidad democrática de la ciudad y de la isla”.