La tasa de abandono educativo temprano en Canarias (definido como el porcentaje de la población de 18 a 24 años que no ha completado la segunda etapa del nivel de Educación Secundaria y que no sigue ningún tipo de educación-formación) ha pasado del 18,2% en 2020 al 11,8% en 2021, una caída de 6,4 puntos porcentuales que constituye la mayor de la serie histórica (desde 2002). Se trata de una evolución que también se produce en el conjunto del Estado, con una reducción del 2,7% interanual, al pasar del 16% en 2020 al 13,3% en 2021. Sin embargo, Canarias experimenta un descenso mayor.
Además, el dato canario del año pasado supone una bajada del 43,3% en relación con el de 2019 (20,8%), inicio de la presente legislatura. Así se desprende del avance de resultados que se recogen en la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, publicada este jueves, 27 de febrero.
En 2011 la cifra era del 30,9%
En relación a la evolución en la última década, el dato en Canarias se desploma desde el 30,9% en 2011 (por encima de la media estatal de ese año, del 26,3%) al 11,8% en 2021 (por debajo de la media del Estado de ese ejercicio, del 13,3%). Esto supone que en los últimos diez años el archipiélago ha registrado un descenso de 19,1 puntos porcentuales y una caída del 61,8%.
Por sexos, el abandono escolar temprano en Canarias presenta una evolución dispar, pero está en consonancia con la tendencia de los registros del Estado. En 2021, esta tasa en la población masculina fue del 17% (16,7% en todo el país), frente al 6,1% en la femenina (9,7% a nivel nacional). Esto supone que, en las islas, la tasa de abandono en hombres es casi tres veces superior a la de mujeres (10,9 puntos de diferencia).
Diversificar la FP
La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, celebró estas cifras “que sitúan a Canarias por debajo de la media nacional” e indicó que las acciones puestas en marcha por el Ejecutivo canario al principio de esta legislatura para mantener al alumnado en el sistema educativo, en pro de la inclusión y del refuerzo de la atención a la diversidad, justifican dichos datos. Armas se refirió también a las actuaciones desarrolladas al inicio del curso 2021/22, “que permitirán mantener la tendencia positiva que muestran las mencionadas cifras”.
Entre estas medidas destacan la ampliación y diversificación de la oferta de las enseñanzas de Formación Profesional y la implementación de nuevas acciones dirigidas a reforzar la atención a la diversidad del alumnado. Así, se amplió la oferta educativa para el presente periodo lectivo, con el aumento de grupos en las enseñanzas de FP, Deportivas, y de Artes Plásticas y Diseño y el incremento de la Red de centros que ofrecen estos estudios profesionales.
En cuanto a la evolución del número de plazas ofertadas y de grupos existentes en Formación Profesional en el Archipiélago desde el inicio de la legislatura, se registra una tendencia ascendente. De esta manera, en el curso 2019-2020 el número de plazas era de 62.730, frente a las 70.825 del actual (8.095 más), lo que supone una subida del 12,9%. Entre ambos períodos, los grupos en estas enseñanzas se incrementaron de 1.955 a 2.193 (238 adicionales), lo que implica un aumento del 12,2%.
Otras medidas que destaca Educación
Durante este curso 2021-22 se han aplicado también distintas medidas destinadas a ampliar la atención del alumnado en las aulas, lo que repercute en la mejora de los resultados académicos. En esta línea se incluye el incremento de las plantillas docentes respecto a etapas anteriores y la reducción de ratios en todos los niveles de la enseñanza no universitaria. Según indicó la consejera, se han eliminado los grupos mezcla del 3º ciclo (5º y 6º curso) de Educación Primaria, y se ha rebajado el criterio de escolarización de los grupos mixtos en el 2º ciclo (4º y 5º curso) hasta un máximo de 20 alumnos y alumnas, frente a los 23 actuales).
En relación a la Enseñanza Secundaria Obligatoria, la responsable del área explicó que las ratios se han reducido a un máximo de 27 estudiantes por grupo en 1º de ESO, medida que se extenderá al resto de cursos en una aplicación progresiva. La ratio alumnado/grupo establecida para Bachillerato es de 30 alumnos y alumnas.
En cuanto al nivel de formación de educación superior, es decir, los ciclos superiores de Formación Profesional y la enseñanza universitaria (medido en la población de 20 a 24 años que ha completado, al menos, la segunda etapa de Secundaria), en Canarias la evolución de los últimos diez años también ha sido positiva, en línea con la evolución del Estado. En las islas, se pasó del 54,4% en 2011 (62% de media nacional) al 78,5% en 2021 (78,8% en todo el país), lo que supone una mejora del 44,3% en ese periodo.
Respecto a quienes han alcanzado el nivel de Educación Superior (población de 25 a 34 años), la media del Estado de 2021 es del 48,7%, frente al 40,1% del Archipiélago, lo que supone una mejora en comparación con el de hace una década (30,1% en 2011).
Por último, también crece la participación de la población adulta (personas entre 25 y 64 años) que ha seguido algún tipo de formación en las cuatro últimas semanas. Mientras que en el Estado el dato de 2021 llega al 14,4%, en las islas es del 13,4%, un incremento de 2,2 puntos porcentuales en relación al de 2011 (11,2%).