Las 53 acampadas de toda España desplazadas a Madrid han debatido este sábado acciones futuras de cara a reflotar el movimiento 15M, tras una jornada que ha estado marcada por las lluvias en la capital y que, en algunos casos, han obligado a aplazar algunas asambleas.
Una vez concluidas las reuniones, este domingo se celebrará a partir del mediodía una asamblea informativa en la que se expondrán las ideas y propuestas que hayan salido de las reuniones previas.
La lluvia ha sido la principal protagonista de la tarde, toda vez que las jornadas de la mañana transcurrieron con total normalidad. De hecho, en las primeras horas del sábado los indignados se han trasladado de Sol a la plaza del Carmen debido a que “los compañeros se estaban friendo de calor”.
Por el contrario, el agua vespertina caída en la capital ha obligado a los indignados a trasladar su lugar de reunión al edificio de Tabacalera para resguardarse. Una vez concluida la reunión en este espacio, han vuelto a la acampada de la Plaza de Sol.
Ante las preguntas de diversos usuarios de Twitter, Acampada Sol ha aclarado que el traslado a Tabacalera para debatir es una acción legal, ya que se trata de un “sitio de titularidad pública, como las plazas” en las que estaban previamente.
Por otra parte, en otros barrios madrileños como Chamberí o Malasaña directamente han aplazado la asamblea para el domingo debido a las condiciones climatológicas.
No obstante, a lo largo de la tarde han surgido nuevas propuestas que se han sumado a las de la mañana, donde la propuesta más respaldada había sido una marcha de un mes que confluya el 19 de junio en la capital madrileña.
Además de continuar con esta propuesta, se han escuchado voces de otros indignados de diferentes lugares de España que, por ejemplo, sugerían implantar distintos sistemas de votación en las asambleas o boicotear tomas de posesión de alcaldes, como en el caso de Móstoles.
Asimismo, el desalojo de la acampada de Lisboa el día previo a las elecciones portuguesas también han marcado las últimas horas de las asambleas. En este sentido, los indignados españoles han mostrado “todo su apoyo” al movimiento portugués, al tiempo que han alertado que seguirán a través de varias webs portuguesas los avances en el país vecino.