El secretario de la Federación Canaria de Ocio y Restauración (Fecao), Antonio Vélez, ha explicado este miércoles que cuando ha dicho que “las mujeres no tienen iniciativa empresarial” ha querido criticar las “estadísticas ficticias” sobre empleo femenino en este sector, no a las mujeres.
“No tengo nada en contra de las mujeres, sólo he querido denunciar que es mentira que haya crecido el número de emprendedoras en el sector de la hostelería, que es el que conozco, tal y como reflejan las estadísticas oficiales”, ha afirmado Vélez, después de que, tras ser preguntado este miércoles en 7.7 Radio por el papel de la mujer emprendedora contestara, según publican varios medios, que las féminas no tienen iniciativa empresarial, algo que él ha negado luego.
Lo que he dicho es que, “aunque oficialmente haya crecido el número de mujeres que figuran como titulares de bares y cafeterías, no es que sean negocios nuevos, sino que se trata de establecimientos que ya existían y que regentaban desde hacía mucho tiempo sus maridos, que, ante situaciones de quiebra, se han visto obligados a ponerlas al frente del negocio para poder seguir subsistiendo”.
Antonio Vélez ha manifestado que hasta 2010, en el sector de bares y cafeterías de Canarias más del 90% de los negocios eran regentados por hombres, un porcentaje que ha caído hasta el 85% como consecuencia de la crisis económica.
En la actualidad, un 15% del total de estos negocios figuran a nombre de una mujer, ha proseguido, “pero no se la ve en el establecimiento porque es la fórmula por la que muchos de sus maridos han optado para poder seguir ganado dinero, de ahí que sea falso que haya más emprendedoras, al menos, no tantas como aparecen en las estadísticas”.
Vélez, casado y con hijas, ha recalcado que no tiene “nada en contra de las mujeres”, de las que ha destacado su mayor capacidad a la hora de gestionar un negocio, y ha considerado que la polémica suscitada por sus declaraciones “servirá para que la gente se entere de por qué ha crecido el número de emprendedoras”.
Según los datos de Fecao, que representa a 3.100 asociados del ocio y la restauración de Canarias, en los últimos tres años el archipiélago ha perdido 5.500 bares y cafeterías, unos cierres que han supuesto la destrucción de 30.000 puestos de trabajo.