8M

Una actividad gastronómica organizada en La Palma por el 8M genera rechazo entre feministas

Noemi Castellano

7 de marzo de 2024 18:07 h

0

El Equipo de Igualdad de La Palma, conformado por expertas de los ayuntamientos de la isla y el Cabildo, ha organizado del 1 al 10 de marzo la  I Gira de las Tapas. Se trata de una actividad impulsada con motivo del Día Internacional de las Mujeres (8M) que, a través de este recorrido gastronómico, pretende dar visibilidad a la carrera profesional de distintas artistas. Una iniciativa que no le ha parecido apropiada a la Asociación Feminista Jacaranda Palmera, ya que señala que no es un día de celebración ni una fecha para fomentar el comercio local sino de reivindicación.

Este recorrido culinario lo conforman 55 establecimientos de restauración repartidos por casi todos los municipios de la Isla, menos en Breña Alta, que no ha participado en la actividad. En cada uno de ellos se ofrece un pincho distinto asociado a una artista. Por ejemplo, en un local de Barlovento se oferta una tapa de “cabra con cama de papa” al que se vincula a la cantante y actriz Nina Haguen y mediante un código QR disponible en el establecimiento los clientes podrán conocer más sobre ella.

Al conocer la existencia de esta iniciativa, la Asociación Feminista Jacaranda Palmera ha emitido un comunicado para trasladar su posición en contra. En él ha admitido que con esta actividad “se otorga reconocimiento a un grupo de mujeres dedicadas a la música, actividad artística y cultural en la que hasta hace muy poco han sido olvidadas y ninguneadas”. Aunque la presidenta de este colectivo feminista, Ana Vidal, ha trasladado a Canarias Ahora que no entienden “de qué manera la Gira de las Tapas reclama los derechos de las mujeres”, ya que apunta que no se trata de vender “cosas” en el Día de las Mujeres sino de “reivindicar derechos”.

Vidal opina que todo lo que esté relacionado con el 8 de marzo y con el comercio debe ser mirado con lupa e insiste en que no le parecen acciones válidas y que tampoco realmente benefician a las mujeres. Considera que un concierto con mujeres palmeras hubiera sido mejor opción para dar a conocer su trayectoria.

A raíz de la difusión del comunicado, la Asociación ha conseguido que se rectifique parte de la guía online de este evento, ya que, según Vidal, visualmente la manera en la que se informaba de las distintas tapas parecía que se estaba “vendiendo a la mujer como un trozo de carne”. En un principio, en el itinerario, el nombre de cada tapa estaba acompañado por el de la artista y por una foto de ella. Ahora, esta información está separada en dos diapositivas distintas: por un lado, la definición del aperitivo y, por otro, una breve descripción de la artista sin vincularla a ningún plato en concreto. 

Un logro que contenta a la asociación, aunque su presidenta, Ana Vidal, ha recalcado que la intención de la entidad no es atacar el trabajo de otras compañeras sino que desde Jacaranda sostienen que se debe realizar una crítica dentro los equipos de igualdad porque “no todo vale en el 8M”.