Las administraciones canarias visibilizan la lucha contra la violencia de género: “Debemos trabajar de forma coordinada con la sociedad”

Canarias Ahora

25 de noviembre de 2024 15:34 h

0

Las administraciones públicas canarias han visibilizado este lunes 25N, Día contra la ciolencia de género, la importancia de luchar para erradicarla. El Gobierno de Canarias ha incidido en la urgencia de “avanzar hacia una sociedad en la que la igualdad entre mujeres y hombres sea la norma y no la excepción” con especial atención a la violencia vicaria.

En este sentido, reafirma su “férreo propósito de seguir trabajando de forma coordinada con la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, el resto de instituciones públicas y la ciudadanía en general para erradicar cualquier manifestación de violencia machista y lograr una sociedad libre de discriminación y de miedo”.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha encabezado con la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Ana Brito, el acto institucional con motivo del 25 de noviembre, que tuvo lugar en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria.

Recuerdan que desde que hace más de dos décadas en Canarias se aprobó la Ley de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género, que también contempla los asesinatos machistas fuera del ámbito de la pareja o expareja, 106 mujeres y ocho menores han sido asesinados, víctimas de la violencia machista en Canarias.

La Delegación del Gobierno en Canarias ha reafirmado este lunes su lucha contra la violencia machista en un año “duro” en el que se ha acabado con la vida de 41 mujeres en todo el país. La subdelegada del Gobierno, Teresa Mayans, ha presidido un acto en la sede de la Delegación del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria en el que se ha guardado un minuto de silencio por las mujeres asesinadas y para rechazar la violencia en un año que ha calificado como “duro” por las vidas sesgadas, al menos cuarenta y con alguna investigación más en marcha que podría elevar esa cifra.

También ha destacado que esta violencia ha supuesto que “un número de menores importante haya sido asesinado o haya quedado huérfano por culpa de esta lacra machista”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reafirmado su compromiso en la lucha contra la violencia machista con un minuto de silencio y la lectura del manifiesto con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. La alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, y la concejala de Igualdad, Betsaida González, han leído de forma compartida el manifiesto con motivo de este día mundial, cuando se ha confirmado la víctima número 41 en España en 2024.

La concejala ha señalado ante los medios, “no hay excusa, y es necesario que toda la ciudadanía, esté a una para combatir la violencia machista”. El 25 de noviembre es “un día muy importante en el que aprovechamos para continuar haciendo pedagogía y explicando a la ciudadanía la importancia de que combatamos la violencia machista”.

El manifiesto leído frente a la fachada de las oficinas municipales ha abundado en la misma idea y en él se ha recordado que con esta efeméride se busca “visibilizar una violencia que afecta a las mujeres de todos los países del mundo de una manera u otra” mostrando así “la repulsa” de la administración local ante una lacra que “mancha a la sociedad”.

El texto ha reivindicado “el compromiso para seguir trabajando contra toda manifestación de violencia”, comprometiéndose a “continuar con la labor de sensibilización y prevención, de apoyo a las víctimas y de promover en todos los ámbitos de la vida los modelos no sexistas y de igualdad entre mujeres y hombres”.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha trasladado también el “firme compromiso” del Ayuntamiento y de la ciudad de contra la violencia de género. Lo ha hecho tras participar en el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, acompañado por concejales del grupo de gobierno municipal.

La concejala de Igualdad, Gladis de León, recordó que “la igualdad es un objetivo que debemos trabajar conjuntamente a diario, por eso, a lo largo de todo el año hemos ido celebrando charlas y conferencias en diferentes centros educativos de educación secundaria y bachillerato a cerca de la violencia sobre la mujer”. “Este año hemos querido dirigir nuestra atención a un colectivo específico, abordando las violencias que sufren las mujeres con discapacidad, quienes enfrentan, además de las violencias machistas habituales, otras discriminaciones basadas en estereotipos y prejuicios que las deshumanizan y las excluyen”, añadió.