La portavoz de la Asociación de Afectados por la Ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria, Margarita Alonso, ha advertido este lunes que comenzará una nueva huelga de hambre el próximo 26 de octubre, si el Ministerio de Fomento y la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) no firman el convenio de colaboración acordado con el Gobierno de Canarias para realojar a los vecinos de Ojos de Garza afectados por el Plan Director del Aeropuerto.
Alonso afirma que en dicha fecha se cumplen 14 años del inicio de “nuestra lucha”, cuando los vecinos de Ojos de Garza celebraron su primera asamblea para pedir explicaciones al entonces alcalde, Francisco Santiago, por las informaciones difundidas en los medios de comunicación, que alertaban de que la tercera pista de Gando conllevaría a la desaparición de las casas cercanas al enclave.
Pese a afirmar que el borrador del convenio garantiza el futuro de los vecinos de Ojos de Garza, lamenta que el último paso para materializar el realojo, consistente en la firma del mismo por parte de Fomento, AENA y la Administración regional no se ha materializado. Un documento que, según añade, fue enviado por el Gobierno canario para su posterior negociación a principios de año.
El anuncio coincide con la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Canarias. La portavoz le recomienda que “no se haga la sorda, ni la ciega” ante el conflicto y denuncia que tanto los responsables del Gobierno central, como los de AENA “están jugando a dilatar el proceso y diluir el movimiento vecinal, para luego hacer las cosas como les viene bien, como están acostumbrados”.
Alonso se muestra tajante al asegurar que no se levantará la huelga de hambre hasta que el convenio esté firmado y sentencia que “no hay más tregua”. Se trata de la segunda iniciativa de este tipo llevada a cabo por Alonso desde que se inició el conflicto y al igual que hiciera en 2011, indica que permanecerá en la ermita de Santa Rita.
Aunque su compañera, Luisa Cabrera, ha mostrado su intención de dejar de ingerir alimentos como señal de protesta, la portavoz aboga por ser la única que tome esta drástica medida, que advierte que llevará “hasta las últimas consecuencias”. “Si AENA lo que quiere es negociar sobre un cadáver, lo va a tener”, amenaza, porque “la firma del convenio será lo único que haga que me vuelva para atrás”.
Piden a Soria que interceda
Por otro lado, Alonso manifiesta que AENA “es la culpable de la situación en la que estamos metidos y tiene que darnos la solución que se ha negociado, no otra”. En ese sentido señala a una serie de cartas enviadas por el consejero regional de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, y el consejero delegado de la entidad pública, José Manuel Vargas, en las que el segundo muestra su interés en buscar una solución, aunque reitera su colaboración “para llegar a un acuerdo”.
Una postura contraria a la defendida por Alonso, que entiende que el convenio acordado “es lo que queremos que se firme y no otra cosa”, al estar “más que hablado y negociado”. Según añade, Vargas ha aplazado nuevamente la reunión programada para tratar el asunto hasta finales del presente mes.
La portavoz recuerda que en un encuentro celebrado el pasado marzo, Pastor trasladó a la Asociación la intención de comenzar con la ampliación del aeropuerto a pesar de la crisis económica y la disminución de las partidas provenientes del Gobierno central y “nos dijo que en breve se firmaría el convenio”, porque los propios abogados del Estado “entienden que tenemos razón”.
Desde el colectivo piden al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que “tome cartas en el asunto” e interceda para acabar con la incertidumbre que mantienen 1.100 familias, de las cuales una gran parte “no tiene ni trabajo, lo que hace más difícil cada vez luchar y hacer prevalecer nuestros derechos”.
La Asociación no descarta llevar a cabo otras iniciativas además de la huelga de hambre.